Actualidad

El ganado cambia los pastos de los Llanos del Hospital por los del Ampriu

El proceso de la trashumancia en el valle de Benasque tiene unas características particulares que lo hacen distinto a la trashumancia en el resto de los valles del Pirineo. La particular geografía de esta zona, con valles pequeños y cerrados, hace que los ganaderos tengan que descender al ganado a mediados de agosto para cambiarlos de valle.

Jorque Iglesias (ganadero de Noales), sugería una interesante propuesta para potenciar el turismo gracias a este proceso de la trashumancia en general y del cambio del ganado a mediados de agosto solo en el Valle de Benasque, puesto que,a los numerosos turistas a los que afecta (a nivel sobretodo de cortes en el tráfico debido al paso del ganado por la calzada), no les incomoda ,en absoluto la espera, sino que al contrario; hacen fotos, vídeos e incluso salen de sus vehículos para ver más de cerca este espectáculo estival donde la ganadería, es la estrella.

Iglesia indicaba que incluso se podría explotar, turisticamente, esta jornada como “Día del Cambio”, en el que los rebaños bajan por Benasque para subir a otro puerto.

En la zona de Estós correspondería a los días 25 a 28 de julio (cuando el ganado baja) y del 25 al 28 de agosto cuando vuelve a subir a las montañas. Y en la zona que van desde los Llanos del Hospital al Ampriu, serían los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre.

La trashumancia es un proceso que se produce en todos los valles del Pirineo entre finales de mayo o finales de junio, cuando las reses se suben desde el llano hasta los puertos de montaña para que pasten allí durante todo el verano. Ya en el mes de octubre y concretamente entre los días 10 y 11, los rebaños de vacas de Benasque son los primeros en descender de los puertos y ser llevados a sus pueblos de origen. El resto de rebaños, van bajando entre el 20 y 25, en todos los puertos del Pirineo, dependiendo de la climatología y del pasto que les queda en las montañas.

Por último Jorge Iglesias explica cómo es el proceso de la trashumancia en su caso particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00