Jesús Delgado Echeverría, Cáritas Diocesana y Cruz Roja-Huesca, Galardones Joaquín Costa-2013

Jesús Delgado Echeverría

Ya se conocen los nombres de los XVIII Galardones Joaquín Costa, que concede el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y CEHIMO. En el ámbito jurídico, Jesús Delgado Echeverría, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza. En materia social-humanitaria, ex aequo, a Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y a la delegación provincial de Huesca de Cruz Roja Española; en ambos casos, con mención especial a los equipos de voluntarios.

Así lo acordaba el jurado de estos premios, que emitían el fallo este mismo martes. La ceremonia de entrega de los Galardones tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, domingo, a las 19.00h, en el Auditorio San Francisco de Monzón. Los premiados recibirán un pergamino y un busto de Costa.

Jesús Delgado (Zaragoza, 1944), cuya candidatura fue propuesta por CEHIMO, destaca por sus trabajos de investigación en el campo del Derecho Civil aragonés. Es director de la cátedra “Miguel del Molino” de Derecho Civil aragonés en la Institución Fernando el Católico. En 2002 recibió el Premio Aragón, máxima distinción de la Comunidad aragonesa, “en reconocimiento a la gran labor realizada a lo largo de su vida docente e investigadora como experto jurista e impulso del Derecho aragonés”.

La Delegación Provincial de Huesca de Cruz Roja Española cuenta con 15.663 socios y 2.753 voluntarios. Entre otras muchas actividades, gestiona el programa de Teleasistencia, el cual da cobertura a cerca de 5.000 personas.

En cuanto a Cáritas Diocesana, desarrolla numerosos programas que benefician directamente a las personas desfavorecidas: Acogida y Familia, Mujer, Discapacitados, Mayores, Empleo… Dispone de cerca de 400 voluntarios.

El objetivo de los Galardones "Joaquín Costa" es “reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”. Los Galardones son cinco: el Jurídico, el Social-Humanitario, el Europeísta, el Agropecuario y el Educativo-Cultural. Cada año se conceden dos de ellos. En esta ocasión, los dos primeros.

Comentarios