Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Inminente reparación de la cubierta de la ermita de Selgua

En los próximos días, comenzarán las obras de reparación de la cubierta de la Ermita de San Salvador de Selgua. Este miércoles se firmaba el acta de replanteo de dicho proyecto, que cuenta con un presupuesto de 82.000 euros. La empresa adjudicataria es Piedra Casbi S.L. El 75% lo aporta la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y el resto, el Ayuntamiento de Monzón. Se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones que se van a desarrollar en el marco de este proyecto consisten en la sustitución de toda la cubierta, el tapado de las grietas de la bóveda construida con cañizos enyesados y arcos de madera, y la consolidación de la cimentación y el conjunto. El paso del tiempo y la acción de las aves son las principales causas del deterioro.

La peculiaridad de la ermita de Selgua radica en un monumento funerario de mediados del siglo XIII, que está considerado como uno de los más antiguos de Aragón en su género. El sepulcro sufrió graves daños durante la guerra civil y en 2004 fue restaurado por iniciativa del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, indicaba que “no es una obra de lucimiento en el sentido de que la imagen del exterior no experimentará una gran mejora a la vista, pero sí muy necesaria y urgente por el mal estado de la techumbre”. Afirmaba, además, que de esta manera, se adelantan y actúan antes de que las grietas y goteras sean un problema grave. “La consolidación estructural se puede entender como una primera fase de la restauración integral de San Salvador y satisface una demanda de los vecinos de Selgua”, sentenciaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00