Un estudio revela que Fray Manuel Bayeu podría estar enterrado en Los Monegros

Cartuja de Monegros

El pintor cartujo Fray Manuel Bayeu pasó una treintena de años en el monasterio de Nuestra Señora de la Cartuja de Las Fuentes en Los Monegros. Allí dejó un importante legado de pinturas, que le otorgan de mayor valor si cabe al conjunto histórico-arquitectónico. Además de las pinturas murales que realizó, creó 17 lienzos de pasajes de la vida de San Bruno. Una publicación del catedrático Arturo Ansón ofrece datos y documentos que llevan a considerar que el cuñado de Goya moriría en la Cartuja a comienzos del año 1809.

Audio sin título
Audio sin título

El estudioso monegrino, Alberto Lasheras, explica que nada se sabe de la partida de defunción del pintor. A partir de allí todo son teorías y es interesante contar con la hipótesis que abre Ansón con documentos específicos que le llevan a apoyar lo que dijeron el pintor Narcisco Lalana y el escultor Tomás Llovet, quienes conocieron a Bayeu y que señalaron que murió en la Cartuja.

Lo que está claro es que, de ser cierto, otorgaría a La Cartuja monegrina de un mayor valor, que está directamente relacionado con la reivindicación vecinal e institucional existente de conservar este monasterio como se merece. En los últimos años está sufriendo un grave deterioro con el estado que presenta.

También hay que señalar que otros expertos en la figura de Fray Manuel Bayeu como José Ignacio Calvo, especialista en la obra del pintor cartuja, sitúan su muerte en Zaragoza. Cabe recordar que la Plataforma por la Cartuja de Monegros ha organizado una nueva conferencia en Sariñena del historiador de arte José Ignacio Calvo sobre la Cartuja de las Fuentes, como conjunto histórico-artístico de Aragón. Será en el marco de Femoga el próximo domingo día 22 de septiembre a las 12.30 horas en la Sala Monegros.

Comentarios