La limpieza del río Sosa a su paso por monzón comenzará tras las fiestas de San Mateo

Ya se ha fijado una fecha para el inicio de las obras de limpieza y acondicionamiento del río Sosa en Monzón. Será la última semana de septiembre, inmediatamente después de que finalicen las fiestas de San Mateo. Así lo acordaban el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier De Pedro, y el concejal montisonense, Jesús Guerrero.

En principio, los trabajos iban a comenzar a mediados de este mes, pero tras las conversaciones mantenidas entre la CHE y el concejal de fiestas, se decidía comenzar justo después de San Mateo, para poder realizar las tareas de limpieza en calma y “con toda la dedicación que las mismas requieren”, según apuntaba De Pedro. Señalaba, además, que actualmente se está ultimando el proyecto de la intervención.

Por su parte, Guerrero destacaba que “el río Sosa es un trozo de vida para toda la sociedad de Monzón, e igual que el Castillo, es parte activa e importante de todo la ciudad. Por ello, es vital que esté en condiciones óptimas y decentes con el objetivo de que Monzón esté adecentado y bonito para vecinos y visitantes”.

El concejal también agradecía al Presidente de la CHE que el organismo acometa dichas obras de limpieza y acondicionamiento en el plazo comprometido. Además, resaltaba que esa ayuda “es un alivio para las arcas municipales, pues si no es se ha realizado antes, es debido a la gestión de control de gasto tan importante que se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón, que ha permitido rebajar la deuda municipal en casi 4 millones de euros”.  

Las actuaciones incidirán sobre el tramo correspondiente a la zona del río que no está encauzada y que está cubierta de una vegetación espesa que podría provocar problemas de circulación del agua en caso de grandes avenidas como la sufrida por Monzón en agosto de 2009. "Lo que le hemos pedido era que nos echara una mano importante con la limpieza del río que coincide con el comienzo de la vía verde, proyecto por el que apostamos desde Monzón, Castejón del Puente y Barbastro", recordaba Jesús Guerrero.

Por otro lado, el concejal del PAR y el propio De Pedro, también mantenían conversaciones sobre el proyecto de la segunda fase del encauzamiento del río Sosa en Monzón. Ambos manifestaban al respecto que, por un lado el Ayuntamiento y por el otro la CHE, deberán esperar a ver como se desarrollan las posibles alegaciones al mismo, encomendándose a posibles reuniones en las próximas semanas.

Comentarios