Actualidad

El folclore jaqués protagonista en Italia

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca ha participado en la 43 edición del Festival Folklórico Internacional “Castillo de Gorizia” en Gorizia (Italia) del 29 de agosto al 1 de septiembre. Este prestigioso Festival pertenece al CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos) y su Director, Sergio Piamonte, es también el Presidente del CIOFF Italia.

El propio Piamonte comentaba en sus intervenciones la dificultad para mantener vivo este Festival, ya que en ediciones anteriores llego a contar con 20 grupos internacionales y 6 días de duración, y con los recortes sufridos en las ayudas ha habido que adaptar el Festival a las circunstancias actuales con menos grupos y días, con el fin de mantenerlo vivo y poderlo impulsar de nuevo en el futuro.

Durante 4 días 16 Grupos han mostrado al público en diferentes escenarios de la ciudad, como las zonas peatonales de la Vía Verdi y Vía Corso o el escenario central instalado en la Plaza Battisti, el folklore de su país o región. Los Grupos Internacionales invitados han llegado de Serbia “Dimitrei Koturovic”, India “Milon Mèla”, Eslovenia “Kd Rak.Ancora”, Senegal “Africa Chiosan”, Austria “Stadtkapelle Lienz”, siendo el representante español el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca. Junto a los 6 grupos internacionales 10 grupos italianos llegados de diferentes regiones como Capri, Turín, Bergamo, Verona, la región del Veneto, el grupo local de Gorizia y los Sbandieratori di San Germini.

En sus intervenciones el Grupo Alto Aragón interpretó folklore principalmente pirenaico, mostrando así una gran variedad de indumentaria tradicional, sorprendiendo gratamente a los organizadores y al público fiel al Festival, ya que han ampliado la visión que tenían del folklore español que hasta la fecha habían interpretado las anteriores agrupaciones españolas en el Festival de Gorizia.

Los 35 componentes del Grupo Alto Aragón que han participado en este Festival vuelven muy contentos por el trabajo realizado, la buena organización del mismo, la convivencia con el resto de Grupos y los días y ratos que se han podido aprovechar durante el viaje y el Festival para visitar ciudades como Montecarlo, Verona, Gorizia, Bergamo o Nova Gorica, las Cuevas de Postojna y el Castillo de Predjama en Eslovenia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00