La ayuda al desarrollo del Gobierno de Aragón ha caído un 75% desde 2010

En el año 2010 el Gobierno de Aragón destinó 10.762.396 euros a ayuda al desarrollo. Esta cifra ha bajado a los 2.500.000 presupuestados en este 2013. Esta fuerte reducción presupuestaria tiene graves consecuencias, asegura la Federación Aragonesa de Solidaridad, para miles de personas empobrecidas, supone el abandono de inversiones ya realizadas en viviendas, escuelas u hospitales, y pone en serio peligro un modelo de Cooperación que ha sido referencia internacional y amenaza la continuidad del trabajo de las ONG de desarrollo. Este domingo se celebra el Día del Cooperante y varias ong de la ciudad se han unido para denunciar esta nueva realidad.

El domingo día 8 de septiembre Cáritas, Cruz Blanca, Cruz Roja, Entarachen Vols, Pequeño Gran Paso, Serso Aragón y UNICEF estarán presentes con mesas informativas de 10 a 14 horas en los Porches de Galicia. El jueves día 12 han organizado la conferencia “Estamos porque está pasando: pero, ¿qué está pasando realmente?” impartida por Pedro José Gómez Serrano. A las 19 h. en la Diputación Provincial de Huesca. En palabras de Juan Vela, secretario general de la Fundación Cruz Blanca, Pedro José Gómez Serrano además de ser un gran conocedor de la realidad de la desigualdad, es una persona cercana, con capacidad divulgativa.

María Jesús Sanz, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, ha presentado la campaña “Estamos porque está pasando”, en la que desde la FAS se ha hecho un esfuerzo para comunicar bien el trabajo que están haciendo los más de 18.000 voluntarios, 140 trabajadores y 180.000 socios aragoneses de las ONG de Desarrollo.

Los responsables de estas entidades quieren hacer visible los logros de la cooperación al desarrollo. En los últimos 20 años el número de niños y niñas menores de 5 años que mueren todos los días por causas prevenibles se ha reducido en una tercera parte: de 34.000 en 1990 a cerca de 22.000 en 2009. De todas formas recuerdan que aún queda por hacer y es lo que hace que sigan peleando por la generosidad y la solidaridad, porque toda persona, sea de donde sea, tenga iguales derechos. Porque es de justicia, recuerdan.

Comentarios