Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Los militares de la campaña Antártida ultiman su preparación en Benasque

Del 8 al 13 de septiembre, los doce militares que van a participar en la edición 27 de la campaña Antártida, estarán en Benasque para mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío, con nieve y hielo. La actividad se desarrollará en las inmediaciones del parque Posets Maladeta.

Organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el de Economía y Competitividad, la 27 edición de la Campaña a la Antártida tiene su destino en la BAE "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa suramericana más próxima.

La actividad, que se llevará a cabo en Benasque se enmarca dentro de su preparación de cara a la próxima misión y el objetivo es que estas prácticas les permitan desenvolverse por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Antártida.

El pasado mes de junio estos militares realizaron en Cartagena (Murcia), la Fase de Navegación, en la que practicaron el montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, el manejo de embarcaciones a motor, su gobierno, las entradas y salidas de playa, la navegación, el empleo de GPS, los saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia, entre otras cuestiones.

En el valle de Benasque se desarrollará la Fase de Montaña, para lo que contarán con el apoyo de material del Mando de Operaciones Especiales (MOE), similar al que se encuentra permanentemente en la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla".

La formación de estos doce militares es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna. Por ello, durante las jornadas en Benasque recibirán formación teórica y práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, conducción de "quads", utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones), anclajes en nieve, recuperación en grietas, paso de "vías ferratas" y montaje de tiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00