Graus vive un fin de semana de ambiente pre-festivo

fiestas Graus Rapatán Rapatanas Rapatanes

La villa ribagorzana tiene por delante un fin de semana cargado de actos preliminares que anuncia el inminente inicio de las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. La presentación de repatanes y repatanas, la lectura del pregón, la apertura de Interpeñas, el encuentro de bolillos o el homenaje a los mayores, son algunas de las citas pre-festivas. Además, para acercar al resto del Altoaragón la tradición, de estas fiestas, y la pasión con la que se viven, el domingo, se emitirá desde la plaza Mayor el programa A Vivir Huesca.

Un año más, las fiestas grausinas, en 2013, tendrán un amplio recorrido, ya que, abarcan dos fines de semana, éste, con un amplio programa preliminar y el siguiente, porque, concluirán el domingo 15, con, entre otros actos, con la entrega de los Premios Calibo de la Ribagorza.

El acto central del fin de semana prefestivo será, este sábado, la presentación de los repatanes y la lectura del pregón. La cita estará amenizada por la coral Villa de Graus, bajo la dirección de Noelia Torres, acompañada por la Black Band.

Este año, el pregonero es Justo Broto, filólogo e historiador grausino, que explicaba, a Radio Huesca Digital, que elaborar el texto del pregón es labor complicada porque resulta fácil caer en tópicos que quiere evitar. Se decantará por un discurso breve y, en él, intentará hablar del escenario de este acto, la plaza Mayor, de una manera original y muy próxima a los asistentes.

Una vez concluya este acto, la actividad se trasladará al centro recreativo, con la verbena amenizada por la orquesta L’Anónima y la apertura, a partir de las 2, del espacio Interpeñas.

El domingo, la plaza Mayor volverá a bullir de actividad con el XIV Encuentro de Bolillos, organizado por la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus. Se espera que haya más de 140 participantes.

La banda sonora a la mañana dominical la pondrá la banda de música de la Asociación Cultural Gradense.

De 12 a 14 horas se emitirá, en directo, desde la plaza Mayor el programa A Vivir el Altoaragón conducido por Cristina Pérez.

El domingo concluirá con la fiesta de las personas mayores, en la que se homenajeará a los matrimonios que, este año celebran sus bodas de oro, habrá baile con el Trío Cumbre, concurso de baile, entrega de trofeos y reparto de torta y vino.

Comentarios