Actualidad

Todo listo para el comienzo del curso en Aragón. Este año con descenso de alumnos

El curso escolar 2013-2014 comienza el próximo 11 de septiembre. Ese día se incorporarán a las aulas 110.108 alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos; 162 menos que el año pasado. Se trata del primer curso, en diez años, en el que desciende el número de escolares ya que durante los últimos años se había producido un incremento continuado. En total el Gobierno de Aragón ha invertido 17 millones de euros en la mejora de infraestructuras en toda comunidad.

El curso 2013-2014 será el primero en el que habrá un centro en Aragón con jornada continua. Se trata del CEIP Monzón III; uno de los colegios de nueva creación.

FP Dual

Así, se implanta por primera vez en Aragón la FP Dual. Esta modalidad se pone en marcha en la provincia de Huesca en el IES La Llitera , que impartirá en el ciclos Técnico de Mecanizado. Cuentan para ello con la colaboración de 14 empresas. Además se refuerza la FP convencional con la implantación de cuatro ciclos presenciales, siete a distancia y dos nuevos programas de cualificación profesional inicial (PCPIs)

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte va a impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras en diversos ámbitos a lo largo de este curso. Habrá 198 centros educativos que impartirán enseñanzas bilingües -113 de ellos de nueva incorporación- y dos programas nuevos de inmersión lingüística en Canadá y Francia que se van a desarrollar durante este trimestre.

Por su parte las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón van a ofertar por primera vez el nivel C1 de inglés, francés y alemán; enseñanzas que se van a impartir en las EOI de Huesca. Además se ha creado una nueva escuela de idiomas en Binéfar, adscrita a la de Monzón.

Formación de Profesorado

Este curso 2013-2014 será el primero en el que estará totalmente desarrollado el nuevo modelo de formación del profesorado.

El centro educativo ha pasado a ser el eje de esa formación. Es decir; es el colegio o instituto el que decide en qué aspectos deben formarse sus docentes en función de su proyecto educativo, más allá de unas líneas básicas que fija Educación. Los centros cuentan con un coordinador de formación y el apoyo de los asesores de los Centros de Innovación y Formación Educativa. El otro eje que se refuerza este próximo curso es la formación en lenguas extranjeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00