Actualidad

Los repatanes y repatanas de Graus preparados para su debut

Este sábado, a las 22:30 horas tendrá lugar la presentación de los repatanes y repatanas 2013 en la plaza Mayor de Graus. Las fiestas de este año cuentan con cinco parejas de mozos y mozas grausinos en su mayoría, o unidos a la villa de alguna forma, que se han comprometido con la tradición y representarán con orgullo a los barrios de la localidad grausina. Entre las tareas que el grupo de repatanes lleva preparando estos días previos se encuentran: la construcción de la carroza de los repatanes, que ellos mismos diseñan y decoran, la ultimación de los detalles en sus trajes tradicionales y de gala o los últimos ensayos del vals que bailarán en el C.D.R.G. tras el acto de presentación.

Las cinco parejas de repatanes rondan las edades entre 16 y 17 años, que con el paso del tiempo han acabado fijándose como la edad establecida en la que la juventud se presenta a repatanes. Este año, los barrios que cuentan con representación de repatanes serán: el barrio del Barrichós, el de San Joaquín y Santa Ana, Santo Domingo y el barrio de La Nora.

Uno de los actos más importantes y donde los repatanes son el centro de toda la atención es el momento en que, tras el acto de presentación en la plaza Mayor, ya en la pista de verano del centro, ellos abrirán la sesión de baile con el vals de apertura ante la atenta mirada de todos los asistentes.

Además de todos los actos en los que los repatanes y repatanas tienen que asistir, hay otros que no se ven, pero que llevan un laborioso proceso, como, por ejemplo, la construcción, elaboración y decoración de su propia carroza.

Este sábado, los repatanes debutarán y serán presentados como los representantes de la juventud durante estas fiestas 2013. Los detalles de su preparación, tocan a su fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00