Más de 2.500 personas esperan una operación en el hospital San Jorge

Hospital San Jorge Huesca

La lista de espera de pacientes que esperan para una intervención quirúrgica en el hospital San Jorge asciende a 2.500 personas. Si antes la demora media era de entre 60 y 90 días, ahora ha subido a 160-170 días. Casi seis meses de espera para ser operado. Cada especialidad tiene unos tiempo diferentes, y se priorizan las intervenciones más urgentes. Estos son los datos que manejan los profesionales médicos del centro hospitalario a fecha 5 de septiembre.

Las listas de espera comenzaron su ascenso más pronunciado el pasado mes de agosto, fecha en la que comenzó la orden del Departamento de Salud de no realizar horas extraordinarias en horario de tardes, las llamadas peonadas de los médicos. En aquel momento la previsión del Gobierno de Aragón fue que con ésta medida se ahorrarían 270.000 euros sólo en el Hospital San Jorge.

Los 2.500 pacientes en lista de espera son números “brutos”. Cuando el Gobierno de Aragón realiza sus informes públicos descuenta descontar a las personas que han rechazado una intervención concertada con la sanidad pública en una clínica privada.

El último informe oficial que publica el departamento de sanidad en su página web es del mes de junio de 2013, y en él la especialidad que mayor espera acumula es la de traumatología, con 155 días de media. La más rápida es urología, con 18 días de espera desde que el médico especialista pide cita para la intervención hasta que ésta se realiza. La estadística dice que para una prótesis de rodilla, el paciente esperará 174 días, y para una colecistectomía 27.

El Gobierno de Aragón llevaba diez meses sin publicar los datos de listas de espera. Los últimos dados antes del de junio son de octubre de 2012. Al comparar ambos datos el número de pacientes que llevan más de 6 meses esperando una operación se ha mantenido: 191 personas.

Comentarios