Economía y negocios

Comienza la vendimia en el Somontano

Este martes ha comenzado la cosecha en la Denominación de Origen Somontano. Como preparativo de la campaña las bodegas han vendimiado pequeñas parcelas para analizar el grado de maduración de la uva y poner en marcha la maquinaria y personal que se encargará de llevar a cabo la cosecha.

Las 31 bodegas y los quinientos viticultores recogerán en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. A partir de este momento se recogerán los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran sus vinos.

La D.O. del Somontano mejora sus pronósticos para la vendimia, gracias a las lluvias y tormentas de las últimas semanas. Se prevé una producción superior a los 17 millones de kilos de uva. De cumplirse esta estimación sería algo mayor que en la pasada temporada. La calidad de las uvas está garantizada en las cerca de 4.200 hectáreas de viñedo que se van a vendimiar.

Está previsto que este 2015 se vendimien cerca de 4.200 hectáreas de viñedo en producción; el 60% de ellas están en regadío. Las últimas campañas en Estados Unidos y en México se encaminan a “sentar las bases de un futuro desarrollo en esos mercados”, pues son dos ámbitos comerciales muy importantes para el mundo del vino y se trata de una oportunidad que se está aprovechando con los esfuerzos de la DO Somontano y de las bodegas.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.200 hectáreas, pertenecen 31 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00