Sociedad

El CPEE La Alegría de Monzón, finalista del Premio Acción Magistral

El Colegio Público de Educación Especial La Alegría de Monzón es uno de los cuatro candidatos aragoneses seleccionados como finalistas al Premio a la Acción Magistral 2013, el único de toda la provincia. Una candidatura que ha sido posible gracias al proyecto "Nosotros contamos". El trabajo se inscribe dentro de la categoría B, correspondiente a enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, y en él participan 16 alumnos, 4 profesores y un trabajador no docente del centro.

La propuesta del CPEE La Alegría de Monzón está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales y se enfoca como un avance hacia comunidades escolares inclusivas. El centro pretende resaltar el potencial de estos alumnos, haciéndolos partícipes de la comunidad social, con el fin de integrarlos en la sociedad y que el resto de la comunidad también aprenda de ellos.

Concretamente, son alumnos del Programa de PCPI especial los que, a través de este proyecto, asisten a dos colegios de primaria ordinarios una vez al mes a impartir clases de jardinería. Los alumnos se preparan la actividad, y son ellos los que marcan la programación. Las clases se organizan en grupos de 10 escolares, y constan de una parte teórica y otra práctica, proponiendo también actividades para desarrollar posteriormente.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores. Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00