Actualidad

El PAR recuerda que la nueva Ley de Parques Nacionales debe respetar las competencias exclusivas de Aragón

El PAR, a través de su vicepresidente y portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés, Alfredo Boné, advertía que su partido "deberá estar muy vigilante para que la nueva normativa que se apruebe sobre parques nacionales no vulnere las competencias exclusivas autonómicas".

Alfredo Boné recuerda que "costó mucho tiempo y esfuerzo conseguir que el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se gestione desde Aragón, lo que ha permitido mejorar muchos aspectos y reforzar la inversión en el desarrollo sostenible del Sobrarbe", algo que se logró tras una sentencia del Tribunal Constitucional que fija con toda claridad que Aragon tiene competencias exclusivas en la gestión de los espacios naturales protegidos, incluidos los parques nacionales. "Fue un hito para el autogobierno de Aragón, que quedó consolidado expresamente en el nuevo Estatuto y en toda la normativa autonómica que desarrollamos a raíz de la sentencia del Constitucional ", recalca Boné.

El vicepresidente del PAR alerta de que "mediante el establecimiento de más criterios comunes de uso, gestión o planificación, el Gobierno central puede estar abriendo una puerta atrás para cierta reversión de las competencias".

Alfredo Boné ha señalado que "se parte de la premisa errónea de que el Estado debe tutelar a las comunidades autónomas cuando en realidad debe ser un mero coordinador de sus decisiones, que deben poder desarrollar en el libre ejercicio de sus competencias". "Esto, y no otra cosa, es un Estado autonómico, éstas son las reglas del juego", concluye Boné.

Por otra parte, sobre la reforma del reglamento del dominio público hidráulico, Boné ha señalado que la creación de un registro único de concesiones de agua debe ser compatible con que su gestión sea autonómica. El vicepresidente ha recordado que el PAR presentará una Proposición de ley de aguas y ríos en las Cortes autonómicas en este mismo periodo de sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00