Actualidad

El Gobierno de Aragón finaliza obras de eficiencia energética en la Jacetania

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha finalizado un total de 48 obras que tienen la finalidad de potenciar la eficiencia energética en edificios municipales de la comarca de La Jacetania, con el correspondiente beneficio en la calidad de vida de su población rural.

Estas actuaciones, incluidas en los Planes Piloto de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, han beneficiado a 38 municipios jacetanos gracias a una inversión total de 1,3 millones d euros, y se han centrado principalmente en la instalación o sustitución de antiguas calderas por sistemas de calefacción con biomasa.

Con ello se pretende alcanzar un triple objetivo: conseguir un ahorro económico en la utilización de la instalación y una mejora en la eficiencia energética en los edificios municipales, reducir las emisiones de gases a la atmósfera, y promover el consumo de combustibles vegetales en la comarca. Y es que La Jacetania posee un amplio potencial en la generación de combustible de biomasa, lo que permitiría potenciar la economía de zona con la actividad asociada a la industria forestal.

Además, otras actuaciones dentro del ámbito de la eficiencia energética, se han centrado en obras de alumbrado público, sustituyendo las antiguas luminarias por otras más eficientes que permiten ahorros en el consumo de potencia de hasta un 40%, así como placas solares para el suministro de energía en determinadas instalaciones.

Las obras han sido llevadas a cabo por las direcciones generales de Desarrollo Rural y Conservación del Medio Natural a través de SARGA, y han beneficiado a instalaciones municipales como pueden ser albergues, colegios, locales sociales, bibliotecas, centros de interpretación, o polideportivos, entre otros.

Los Planes Piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con los que el Gobierno de Aragón ha ejecutado diferentes tipos de actuaciones en diversas comarcas de la Comunidad Autónoma, pretende establecer políticas de carácter horizontal en el medio rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transporte, comunicación entre territorios y seguridad, para favorecer su desarrollo sostenible, fortaleciendo su cohesión territorial, económica y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00