Sociedad

La pasión por las fiestas de Graus en A Vivir el Altoaragón

La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, el grupo de Dances y Albadas, la mojiganga, los trabucos o las gaitas eran algunas de los elementos y tradiciones de las fiestas de Graus de los que se hablaba, este domingo, en el programa A Vivir el Altoaragón que se emitía desde la plaza Mayor de Graus como un acto más de las citas preliminares de las fiestas grausinas que se desarrollarán entre el 12 y el 15 de septiembre.

El objetivo de las fiestas es alcanzar la catalogación de BIC y, posteriormente, la de Patrimonio de la Humanidad. Joaquín Baldellou, concejal de festejos,indicaba que todas las tradiciones que conforman la fiesta es un conjunto que merece ese reconocimiento. De hecho, la marca creada “Fiestas de Graus, pasión por la tradición” busca crear una identidad de los festejos grausinos

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, también destacaba la antigüedad de muchos de los actos tradicionales que es lo que, decía, hace que las de Graus sean unas fiestas singulares.

José Antonio Portella, que vivirá sus primeras fiestas como prior de la cofradía, hablaba de la participación de los grausinos en sus fiestas y valoraba cómo en una localidad de 3.000 habitantes es la colaboración de los vecinos la que ha hecho que las tradiciones se mantengan con el paso de los años.

Las albadas, junto con el sonido de las gaitas o los trabucos, forman parte de la banda sonora de las fiestas de Graus. Se cantan la tarde del día 12, y durante la madrugada del 15 en una ronda, en la que, cada año, participa más gente con paradas ya obligatorias. Por cierto, que, este año, será una mujer la que cante la primera albada ante la casa en la que habitó San Vicente Ferrer

La gaita es un elemento tradicional e imprescindible de las fiestas de Graus, de hecho, incluso existe un aula de música tradicional en la que se imparten: gaita de boto y la trompa de Ribagorza.

Otro de las tradiciones de las que se habló fue la Mojiganga que, la noche del viernes 13 volverá a convertirse en una cita con la sátira en la que los reyes escucharán las quejas de sus vasallos.

Las fiestas de Graus se celebran del 12 al 15 de septiembre aunque los días previos están salpicados de diferentes actividades como la ronda del martes 10 a partir de las 22 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00