Gran actuación de la triatleta de Mayencos, Chus Til, en el Campeonato de España de distancia olímpica

Chus Til, triatlón Mayencos Jaca

La triatleta de Mayencos Brico-Jaca Chus Til Martínez ha alcanzado este domingo en Los Alcázares, Murcia, lo que se puede considerar un hito en los 22 años de historia de la sección de triatlón del Club Jacetano, terminando en el puesto 29 de la prueba. Aunque el Club Pirineísta Mayencos cuenta con un largo palmarés en otras variantes de este deporte, con medallas en categoría élite, tanto en triatlón de invierno, como en duatlón cros y triatlón cros, el club no había tenido representantes en la distancia olímpica, la única especialidad que está incluida en los Juegos, desde el año 2000, en el nacional disputado en Graus. Además, Chus Til es la primera triatleta de Mayencos que participa en la máxima categoría de la modalidad reina del triatlón español.

La triatleta de Callén tan solo lleva dos temporadas en este deporte, lo que le hacía presentarse en Murcia con ciertas reservas, y con el objetivo marcado de superar el corte (20% del tiempo de la primera clasificada) y no ser doblada en alguna de las 6 vueltas que las triatletas debían completar para cubrir el segmento de ciclismo. El alto nivel de la prueba, encabezado por Ainhoa Murúa, diploma olímpico en Londres, y otras favoritas, habituales en pruebas de las Series Mundiales como Ricarda Lisk o Carolina Routier, junto a prácticamente todas las mejores triatletas del panorama nacional, hacía pronosticar una carrera muy rápida. Para conseguir su objetivo, Til debía realizar una buena natación que le permitiera coger un buen grupo en el ciclismo con el que mantener un alto ritmo durante los 40 km.

La natación se celebraba en el Mar Menor, dos vueltas a un rectángulo de 750 metros, con salida a la playa entre ellas. Tras el primer paso por la arena, Chus perdía 2 minutos con la cabeza, lo que permitía ser optimistas. Finalmente, tras los 1500 metros sale en un tercer grupo, con un tiempo de 23 minutos y 59 segundos, a 3:29 de Carolina Routier, la primera en salir del agua. Realizar una buena transición al ciclismo siempre es determinante en el resultado final, ya que marca la diferencia entre coger un grupo o el siguiente, lo que a lo largo de los 40 km puede suponer unos valiosos minutos. Aquí ha salido a relucir el trabajo técnico que ha hecho Chus con Carlos Castellar y Luis Manzano, sus entrenadores en estas dos temporadas, y la triatleta de Mayencos iniciaba el ciclismo en el mismo grupo con el que salía del agua, en el que también entran competidoras de la talla de Helena Herrero, lo que siempre es una garantía para evitar ser dobladas y la consiguiente descalificación. Durante este segmento, el grupo, que durante los 40 km oscila entre las 6 y las 10 unidades, mantiene una diferencia con la cabeza de la prueba que varía de 5 a 6 minutos.

Las primeras chicas en bajarse a correr son las tres favoritas, Murúa, Lisk y Routier. Chus Til inicia los 10 km de carrera a pie a 6:15 de las primeras. Cuenta con suficiente margen para entrar en el corte de tiempo, con lo que a partir de aquí, todo lo que consiga será un premio extra.

Finalmente Chus Til, entra en el puesto 29 del Campeonato de España de Triatlón con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 28 segundos, a más de 10 minutos del corte de tiempo y por primera vez, Mayencos Brico-Jaca Triatlón cuenta con una deportista en la élite nacional del triatlón olímpico. En la prueba vence Ainhoa Murúa con un tiempo de 2:05:49, con Ricarda Lisk a 37 segundos y Carolina Routier a 1:01.

Pero Til no se encontraba sola en Los Alcázares. Alicia Conejos en categoría femenina, junto a Gregorio Marqués, Fernando de Marcos, Nacho Ara y Rubén Torronteras en la masculina, formaban la parte de la expedición de Mayencos que participaría en la categoría de Grupos de Edad que, sobre las mismas distancias de 1500-40-10, se disputaba el sábado. Lamentar la ausencia por lesión de Eva Torronteras, lo que para ella hubiera sido el premio final de una gran temporada y para el equipo la posibilidad de puntuar para el ranquin nacional de clubes femeninos con Torronteras, Til y Conejos.

A la persistente lluvia se sumaba la mala noticia a los 2 km de comenzar el segmento ciclista. Fernando de Marcos debía retirarse tras sufrir un pinchazo y no poder reparar bajo la lluvia. En el grupo 20-24 años, los triatletas de Mayencos hacían valer sus mejores armas, la natación y la carrera a pie (Torronteras) y el ciclismo (Ara). Finalmente a pesar de realizar parciales muy diferentes, entraban con el mismo tiempo de 2 horas 17 minutos y 17 segundos, clasificando en los puestos 31 y 32 de la categoría. Marqués con 2:25:45, y el puesto 68 en el grupo 35-39 años, sería el tercero en puntuar para Mayencos Brico-Jaca, proporcionando unos buenos puntos para el ranquin.

Tras la de los chicos se celebraba la carrera femenina. Alicia Conejos finalizaba en una excelente 7ª posición en el grupo 30-34. A pesar de estar en los tiempos de ciclismo y carrera a pie de las primeras clasificadas, no realizó su mejor natación, lo que la alejó del podio.

A los resultados del fin de semana en el Campeonato de España hay que añadir la participación de Héctor Carrión en la prueba decana del triatlón español, el XXVIII Triatlón de Guadalajara, competición disputada sobre 1900 metros de natación, 87 km de ciclismo y 20 km de carrera a pie. Carrión finalizaba en el puesto 104 de la general de los casi 300 participantes y 21º en el grupo 40-44 años. Si bien su resultado no ha sido el esperado, la prueba le ha servido de test de cara al objetivo de la temporada, el Iberman, triatlón sobre las distancias 3’8 km - 180 km - 42’5 km, que disputará el próximo 5 de octubre en Huelva.

En resumen, una gran fin de semana para los de Mayencos, y que va a suponer una inyección de moral de cara a la próxima temporada. Ya se está estudiando una planificación que permita una buena distribución de objetivos entre los casi 40 triatletas del club, y así tener presencia en las pruebas más importantes de todas las modalidades de los calendarios aragonés y nacional. Lo más próximo es la tradicional XVI Copa Aragonesa de Duatlón Cros, que durante este otoño congrega las pruebas de Aínsa, Jaca, Perdiguera, Fraga, Alcañiz y Calatayud.

Comentarios