Los colegios de la Jacetania preparados para abrir sus puertas a los alumnos

Este miércoles los alumnos de infantil y primaria empiezan el curso en los diferentes centros escolares de la Comarca de la Jacetania. Serán 1.514 escolares, repartidos en su mayoría en Jaca con 1.281 alumnos, El CRA Río Aragón con 168, Canfranc con 36 y Villanúa con 29. El bilingüismo en los centros jaqueses y los recortes en las becas escolares son las características dominantes en este curso en la Jacetania en el que los alumnos de Berdún siguen, un curso más, sin escuela, porque no se han acabado las obras. En cuanto al resto de centros, la continuidad es la tónica dominante.

En Jaca, el centro de Escuelas Pías será el que cuente con más alumnos, 529, de ellos 194 cursarán infantil y 335 primaria. Pero a ellos habrá que añadir la semana que viene los estudiantes de secundaria y ciclo formativo, con lo que habrá más de setecientos alumnos. En cuanto a profesores, como en años anteriores, 60. Las novedades para este curso son varias, el programa de bilingüismo en inglés para infantil y hasta cuarto de primaria, y la inclusión en programas de refuerzo de orientación y apoyo a los alumnos, de ajedrez en la escuela y de desarrollo de capacidades. Fernando Estallo es el director del centro.

El CP San Juan de la Peña que tendrá 525 alumnos, 185 en infantil y 340 en primaria. Este martes había prisas en el centro porque aún no se había acabado de pintar unas aulas, pero esperan que para este miércoles esté todo a punto. Como hace ya varios años, continúan con el programa de bilingüismo en inglés, pero el mayor problema del centro, como en los últimos cursos es que ‘no cabemos’, dice su directora, por eso ‘no se descarta una ampliación, aunque habría que estudiarla’.

Por su parte el CP Monte Oroel tendrá este curso 232 alumnos, cifra algo superior a la del año pasado, con 86 en infantil y 146 en primaria. Además vuelve a ser el director José Luis Asso. EN cuanto al centro, la normalidad y la continuidad son las características más importantes. En ese sentido, el Centro, que empezó con el programa de bilingüismo en francés hace siete años, el próximo curso acabará para los alumnos de sextos de primaria, y será la hora de hacer balance.

Por su parte el CRA Río Aragón, que tiene alumnos en Ansó, Berdún, Hecho, Jasa, Santa Cilia, Santa Engracia y Salvatierra, tendrá un total de 168 estudiantes. De ellos 57 son de infantil y 111 de primaria. Por su parte la escuela de Canfranc tendrá este curso 36 alumnos, 7 de infantil y 29 de primaria y en Villanúa habrá 29 niños, 9 de infantil y 20 de primaria.

Los escolares de Berdún continuarán en los pisos del Ayuntamiento

Por su parte, los alumnos del colegio de Berdún continuarán otro curso más en las aulas habilitadas en los pisos municipales. Las obras que se iniciaron en primavera y que se suspendieron porque la empresa adjudicataria quebró están sin concluir. La DGA no responde a la demanda del Ayuntamiento y no se sabe cuando se retomarán las obras.

Comentarios