Sociedad

Los últimos dinosaurios hadrosaúridos, posiblemente, vivieron en Arén

El grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza hallaba, recientemente, las pisadas de fósiles (icnitas) más modernas de Europa y, posiblemente, del mundo. José Ignacio Canudo, responsable de este grupo, explicaba a Radio Huesca Digital, que, ese registro fósil, se encontraba en Arén, localidad ribagorzana donde ya hace años se encontraron restos de dinosaurios, aunque estas pisadas son más modernas que esos huesos, decía Canudo, que se trata de icnitas muy próximas a la extinción de los dinosaurios.

Eran dinosaurios comedores de plantas, que andarían a dos o cuatro patas, no muy grande, de 8 a 10 metros, un grupo al que, posiblemente, pertenecerían los dos dinosaurios hallado en Arén aunque no se puede confirmar porque las pisadas permiten reconocer el tipo de dinosaurio pero no la especie concreta.

José Ignacio Canudo, responsable del grupo Aragosaurus dela UZ

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las huellas fósiles encontradas en los cauces de los ríos, determinan que, o bien, a los dinosaurios les gustaba vivir cerca de los ríos o los utilizaban para desplazarse. De hecho, las icnitas dan información del animal vivo: su vida, cómo andaban, a qué velocidad…

Son las icnitas más modernas de Europa, y quizás del mundo, según Canudo, la evidencia más contundente de la existencia de estos dinosaurios. Sólo en tres partes del mundo hay dinosaurios de esa época: Estadios Unidos, India y China por lo que, esta parte del Pirineo, guarda una información muy valiosa a nivel mundial.

La crisis también se ha dejado notar y aunque la actividad, en el yacimiento de Arén es constante, no se centra tanto en las excavaciones siono, principalmente, en el trabajo de campo y de estudio.

Por cierto, que, quienes visiten el museo de los dinosaurios podrán conocer, un nuevo huésped, el arenysucus, un pequeño cocodrilo, del que se muestra un fragmento pequeño de cráneo que, como otras piezas, no se puede ver en ninguna otra parte del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00