Actualidad

CHA exige a Lobón que defienda las competencias de Aragón en el Parque de Ordesa

Chunta Aragonesista, ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que comparezca en las Cortes de Aragón para explicar cómo va a defender las competencias sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ante la reforma de la ley de parques nacionales que pretende el Gobierno central.

En un comunicado, esta formación ha denunciado que esta ley "alejaría los centros de decisión", y ha insistido en su defensa de que los órganos de gestión tengan su sede en la propia Comarca de Sobrarbe.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que el PP, "en esta cruzada recentralizadora que ha emprendido, pretende recuperar lo que Aragón gestiona desde 2006".

Además, ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004 declaró, que la gestión ordinaria de los parques nacionales recaía sobre las comunidades autónomas y que, el 1 de julio de 2006 fue firmado el traspaso de las competencias al Gobierno de Aragón, responsable desde entonces de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El pasado viernes, en el Consejo de Ministros el titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó un informe sobre el anteproyecto de la ley de reforma de parques nacionales.

CHA ha denunciado que, aunque en la nota de prensa posterior, se señala que el objetivo es "reforzar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas encargadas de gestionar estos espacios", el propio ministro había señalado previamente que lo que pretende es "recuperar competencias para el Estado".

Palacín, ha añadidon que "el Estado se reservaría en la nueva ley la posibilidad de intervenir, con carácter excepcional, cuando disponga de datos que indiquen que un parque nacional se encuentra en un estado desfavorable, y los mecanismos de coordinación no resultan eficaces para garantizar su conservación".

Por último, ha concluido Palacín, “está claro que consideran que desde Madrid van a gestionar mejor que desde Aragón, lo que es un insulto a nuestra capacidad de autogobierno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00