Sociedad

San Lorenzo recuerda con una romería la construcción de su ermita

Este sábado día 14 los vecinos de San Lorenzo del Flumen subirán a la ermita de Santa Águeda para celebrar la tradicional romería. La fecha escogida (siempre el segundo sábado del mes de septiembre) es para recordar la inauguración del templo religioso, que fue construido hace ocho años por toda la comunidad, fruto de la colaboración y lucha por el bien común que caracteriza a esta población que celebra en este 2013 su 50 aniversario.

La cita de este sábado se ha convertido en toda una celebración para sus vecinos, éste año todavía más si cabe con la conmemoración de la fundación con los primeros colonos. Los vecinos suben hasta la ermita a pie o en carrozas en romería para asistir a la misa, después hay reparto de bollos y sangría, y seguidamente los asistentes realizan una comida popular a base de paella. Por la tarde, música y juegos animarán la jornada, que se extenderá hasta la noche. Se trata de una actividad organizada por las distintas asociaciones de la pedanía, voluntarios, las peñas, la cofradía y el Ayuntamiento.

A lo largo de todo el año San Lorenzo del Flumen está llevando a cabo diversas actividades para festejar su 50 cumpleaños. Hace tan solo una semana se inauguraba una fuente conmemorativa de esta fecha creada por el escultor Pedro Anía afincado en la localidad y que la ha diseñado llena de simbolismo. Está hecha con piedra procedente del Pirineo, al igual que muchos de los colonos, y está ubicada en un punto en el que los vecinos iban a recoger agua cuando no había agua corriente.

Además se hacía entrega de una serie de reconocimientos a los primeros colonos que llegaron a la localidad monegrina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00