Actualidad

Vuelta al cole en el entorno rural en los CRA de la comarca de la Ribagorza

Los Colegios Rurales Agrupados de las tres zonas de la Ribagorza (alta y baja Ribagorza y franja oriental de la comarca) también abrirán sus puertas a los alumnos de estos núcleos rurales a las 9:30 horas. El horario lectivo en los tres CRAs ya en jornada partida (del 23 de septiembre hasta el 30 de mayo) variará un poco respecto al horario del C.P. Joaquín Costa de Graus en el horario de tardes porque los miércoles se consideran “miércoles pedagógicos” y en esas dos horas de la tarde es cuando los profesores de los CRA de la comarca de la Ribagorza se reúnen y ponen sus temas en común. El horario de tardes quedará de la siguiente forma. Lunes, martes, jueves y viernes, los niños irán de 15:15 a 16:30 y los miércoles solo irán a clase de mañanas.

Las novedades son dos, por una parte, se seguirá con el programa del bilingüismo en los cursos de infantil (pero solo en Benabarre) y por otro, se prorroga un año más el primer ciclo de la E.S.O. (que en un principio iba a ser trasladada al I.E.S. Baltasar Gracián de Graus) porque este año Benabarre cuenta con 12 alumnos de secundaria.

Este nuevo curso 13/1 en el CRA de la Ribagorza Oriental, contará con un total de 143 niños matriculados y 20 docentes (21 contando al de religión, que comparten con el CRA de la Baja Ribagorza). El desglose queda de la siguiente forma: 107 alumnos en Benabarre, 11 en la localidad de Aren, 7 en Tolva y 18 en Montanuy.

En el CRA de la Alta Ribagorza, hablamos con la directora Mª Pilar Carrera desde Benasque, donde nos cuenta que allí el curso comenzará con un total de 346 niños adscritos a las escuelas de los núcleos de Cerler, Benasque, Sahún, Castejón de Sos y Laspaúles. El claustro de este CRA lo conformarán 32 profesores.

Y las novedades en la parte alta de la comarca respecto al curso anterior pasan por dar continuidad a proyectos anteriores como la actividad de intercambio con niños pertenecientes al colegio Jean Monnet de la localidad francesa de Luchón, o el seguir apostando por el esquí. Algo novedoso pero todavía en proceso es que los profesores de inglés de este CRA se encuentran inmersos en la elaboración de un proyecto para la solicitación del POLE (un proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras) que va en consonancia con el bilingüismo.

Y por último, Yolanda Vigo, directora del CRA de la Baja Ribagorza explica cómo será el inicio de curso en los pueblos comprendidos en este CRA que son: La Puebla de Castro (con los núcleos de Secastilla y Ubiergo), Capella, Lascuarre y La Puebla de Roda (que acoge a los niños de la zona de Magarofas, Serraduy y Roda de Isábena). Este CRA contará con 55 niños en total y 12 profesores contando al de religión que comparten con el CRA de la Ribagorza Oriental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00