Empiezan las clases

Este miércoles más de 18.000 alumnos en la provincia han vuelto a clase tras más de dos meses de vacaciones. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han vivido una mañana de reencuentros con amigos y profesores. En Secundaria las clases empezarán el 16 de septiembre y en Bachillerato y FP, el 19.

Desde poco antes de las nueve de la mañana los más madrugadores iban llegando. Poco sueño en sus caras y, en general, alegría por volver a ver a los compañeros. Ahora hay que acostumbrarse a madrugar, hacer los deberes y los exámenes.

El primer día de colegio es una jornada de reencuentros y de nuevas caras. Nuevos amigos, nuevos compañeros y nuevos profesores. Con algo de pereza, pero sobre todo, con mucha ilusión, los más pequeños han empezado un nuevo curso. Para los padres había menos dudas. La vuelta al colegio es una buena noticia.

Tras más de dos meses de vacaciones, las aulas han vuelto a llenarse. Por delante les quedan nueve meses para estudiar, aprender y jugar pero, sobre todo, para crecer.

DATOS DEL CURSO 2013/2014

Este miércoles 18.472 niños de educación infantil, de 3 a 6 años, y de educación primaria, comenzaban las clases. En la provincia hay un nuevo colegio para este curso, el CEIP Monzón III, único de Aragón con jornada continua. En Pertusa, según informa Gobierno de Aragón, no abren su aula rural por falta de alumnos, ya que sólo tienen 3.

Huesca tendrá 208 rutas de transporte por toda la provincia durante este curso, que usarán 5.100 alumnos. El IES Pirineos de Jaca, y el IES Martínez Vargas de Barbastro amplían su oferta bilingüe, que ya era en francés, también al inglés. El IES Bajo Cinca de Fraga era bilingüe en inglés en FP y este curso lo implanta también en ESO.

El CRA Violada Monegros y el aula de Benabarre, serán bilingües, como ya lo era el CRA Arco Iris, y el CRA Vero Alcanadre. Por primera vez, el Altoaragon y La Merced de Barbastro, el Montecorona de Sabiñánigo, y el CRA Río Aragón ofertarán un segundo idioma en 5º y 6º de primaria.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca también habrá novedades ya que se impartirá por primera vez el Nivel C1 en alemán e inglés. En Binéfar se ha creado una nueva Escuela de Idiomas que es una extensión de la de Monzón, y tendrá dos grupos de inglés.

Entre las novedades en FP, el IES La Litera, en Tamarite, imparte en modelo dual el ciclo de grado medio de Técnico Mecanizado, su duración es de dos años y en él están implicadas dos empresas. También como novedad el Pirámide de Huesca imparte Enseñanzas Deportivas de Fútbol, nivel III. El IES Montearagón impartirá este año por primera vez a distancia el ciclo Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Los centros que ofertan plazas de FP dirigidas a trabajadores con experiencia, cursando algunas asignaturas para mejorar su empleabilidad son el Sierra de Guara y el Pirámide de Huesca.

Varios centros han tenido mejores o reformas durante el verano. El IES Pirámide de Huesca reformó su depuradora de aguas residuales, el CEIP San Ginés de Lupiñén ampliaba un aula, el CEIP Aragón de Monzón instalaba un ascensor, el CRA Cinca Cinqueta de Laspuña reparaba el patio, el CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe instalaba la extracción de humos en la cocina, el Conservatorio Miguel Fleta de Monzón colocaba protecciones acristaladas, el IES Baltasar Gracián de Graus renovaba parcialmente la red de distribución de agua, el CEIP Pedro I de Barbastro se mejoraban los aseos del patio escolar, en el CEE La Alegría de Monzón se instalaba la cocina, y en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos, reparaban los peldaños exteriores y la bajante de pluviales.

Comentarios