Deportes

Aragón tiene muy complicado aportar algún deportista a los Juegos de Sochi en Febrero

En la lista de posibles participantes Aragón esta bajo mínimos. Las posibilidades de incluir en la lista a alguno de nuestros corredores son muy remotas. El deporte de la nieve en nuestra Comunidad Autónoma camina en un progresivo descenso que ha provocado que, prácticamente, no tengamos representantes en los equipos nacionales. Jaca presentó candidatura a estos juegos de 2014 quedando eliminada.

Del 7 al 23 de febrero de 2014 se van a celebrar los Juegos Olímpicos de Sochi. Se pondrán en juego 84 medallas. España, en un momento complicado para nuestros deportistas, intentará romper todos los pronósticos y conseguir alguna medalla de la mano de Javier Fernández en patinaje sobre hielo, Carolina Ruiz en Alpino y Queralt Casteller en Half Pipe. El sueño de los presidentes Eduardo Roldán (Esquí) y Teresa Samaranch (Hielo) es una medalla en cada Federación.

Mientras tanto, otros corredores, siguen trabajando para conseguir la plaza o para afinar su forma de cara a este evento. Además de los citados, estos son algunos nombres que podrían ir a los Juegos: Javier Raya, Lucas Eguibar, Laro Herrero, Regino Hernández, Andrea Jardí, Paul de la Cuesta, Ferran Terra, Laura Orgue, Victoria Padial, Ander Mirambell, Kathia Griffiths, Álvaro Pena, Jonathan López y Ainhara Equisoain. (patinaje velocidad),Irantzu García (Curling), Gutiérrez, Rojo o Pulido.

Hay que ganarse la plaza y además que haya presupuesto. En algunas disciplinas como fondo, hay una y se la disputan los hermanos Rojo y el cantrabro Gutiérrez. Los aragoneses son muy jóvenes y estan lejos de poder optar.

En Biatlón también España podría contar con una plaza. El militar Pulido se la disputará con el aragonés Víctor Lobo. Los siguientes corredores, también aragoneses son Marcos Puigdefabregas y Jesús Labanda (pero son muy jóvenes)

La Real Federación Española de Esquí, la Federación de Hielo y el COE, tienen marcado en su calendario febrero. Ambas federaciones y Comité Olímpico, han visto recortados sus presupuestos en los últimos años. De hecho la federación de esquí en unos de sus últimos comunicados explicaba los duros recortes y hablada de “un escenario muy confuso para el deporte español” con unos presupuestos con muy poco margen de maniobra.

SOCHI Y LOS JJOO

Sochi ganó en la votación final a Pyeongchang que luego se llevó los de 2018 y Salzburgo. En el camino se quedaron sin pasar el corte Jaca, Almaty, Borjomi y Sofia. Jaca fue la mejor puntuada de las eliminadas. Jaca postuló para ser sede de los eventos de 1998, 2002 y 2010, pero sólo llegó a la etapa final en su primera candidatura. La localidad aragonesa, sede de las Universiadas de 1981 y 1995, presentó candidatura 2014 a pesar de que en un primer momento ésta fuera rechazada por el COE.

Tras la derrota de Madrid en la candidatura por los Juegos Olímpicos de 2012, el Comité Olímpico Español acordó el 20 de julio de 2005, presentar la candidatura de Jaca 2014 ante el COI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00