Sociedad

Todo preparado para que los grausinos vivan con pasión sus fiestas

Este jueves, a las 11.45, el trabucazo disparará la fiesta en Graus y quince minutos después como manda la tradición “a las 12 del día 12” las campanas baldiarán, se dispararán cohetes y arrancará el desfile de carrozas y la comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas. Así comenzarán cuatro días de fiestas que los grausinos y visitantes vivirán con intensidad y pasión.

El pasacalles contará con la participación de las carrozas de las repatanas y repatanes, asociaciones y peñas, y estará amenizada por la música de la Rondalla Francisco Parra, y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, la charanga Band Díez y la banda de la sociedad musical “La Paz” de Siete Aguas.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antaño, las fiestas las organizaba la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer hasta que la coordinación pasó a desarrollarse desde el ayuntamiento. Jose Antonio Portella, que este año, vive sus primeras fiestas como prior, recordaba que las fiestas de Graus suman cinco siglos de tradición vivos con un amor y u fervor que se ha transmitido de generación en generación.

Joaquín Baldellou, concejal de fiestas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tarde, del primer día de fiestas, dejará uno de los actos más entrañables y emotivos de los festejos, la espera de la gaita, que recrea el acto de la llegada, al puente de abajo, de los gaiteros de Caserras.

Alfredo Puy, componente de Black Jack

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque hace más de un siglo, que dejaron de venir, los grausinos, todavía se acercan al puente medieval a esperar a los gaiteros que aparecen, cada año, en medio de salvas y trabucazos, por el camino por el que llegaban aquellos.

El alcalde de Graus José Antonio Lagüens, se refería a este como uno de los momentos emotivos del primer día de fiestas.

Entrando por el portal de Chinchín, la primera parada se hará ante la casa donde vivió San Vicente Ferrer, allí se cantará la primera albada que, este año, entonará una mujer. Después será la albada al Santo Cristo, en la capilla, y la ofrenda de frutos, al santo, y se sucederán los cantos de las distintas albadas al alcalde o al prior, entre otros.

Este año, más que nunca, se ha apostado por colocar las fiestas de Graus en el lugar que merecen, luchando primero por la catalogación de BIC y después por la declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La primera noche de fiesta concluirá con la actuación de los grupos Black Jack, que ofrecerán, durante dos horas, un recorrido por clásicos del rock de los 70, y Los Guapis. La cita será en la plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00