Sociedad

Arrancan cuatro días de pasión y tradición en Graus

Con el sonido del trabuco y el olor a pólvora y albahaca arrancaban, este jueves a mediodía, las fiestas de Graus en honor a San Vicente Ferrer y el Santo Cristo. Tras unos días cargados de actos preliminares, comenzaban cuatro días ceñidos a la historia y la tradición.

Con el trabucazo anunciando las fiestas, el disparo de cohetes, y el volteo de campanas, comenzaba el desfile de carrozas, con la participación de peñas y asociaciones, y los gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas, que provocaban las carreras del público asistente. La música la ponían la Rondalla Francisco Parra, la charanga Band Díez y la banda de la sociedad musical “La Paz” de Siete Aguas.

El recorrido del pasacalles comenzaba en la plaza de San Miguel y obligaba a realizar cortes intermitentes en la circulación, de 12.30 a 15.30 horas por la travesía de la villa, puesto que, como suele ser habitual, el desfile concluía en el cauce del Ésera.

Esta tarde, dejará uno de los actos más entrañables y emotivos de los festejos, la espera de la gaita, que recrea el acto de la llegada de los gaiteros de Caserras.

Aunque hace más de un siglo, que dejaron de venir, los grausinos, todavía se acercan al puente de Abajo (puente medieval) a esperar a los gaiteros de hoy que aparecen, cada año, en medio de salvas y trabucazos, por el camino por el que llegaban aquellos.

Entrando por el portal de Chinchín, la primera parada se hará ante la casa donde vivió San Vicente Ferrer, ante la cual, se cantará la primera albada. Después será la albada al Santo Cristo, en la capilla, y la ofrenda de frutos, al santo, y se sucederán los cantos de las distintas albadas al alcalde o al prior, entre otros.

La primera noche de fiesta concluirá con la actuación de los grupos Blac Jack y Los Guapis en la plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00