Actualidad

Fuegos artificiales bajo sospecha en Jaca

La nueva normativa de fuegos artificiales en Aragón ha puesto encima de la mesa varios debates entre la administración, empresas y contratantes. La legislación de espectáculos pirotécnicos ha cambiado. Algunas comisiones de fiestas desconocedoras de estas modificaciones están sufriendo muchos apuros para conseguir los permisos a tiempo y lanzar al cielo la pólvora contratada.

Desde la empresa Pirotecnica Oscense se ha explicado que ellos han conseguido cumplir todos los contratos y que estan muy satisfechos, ya que ahora, la dos administraciones (Estado y DGA) que tienen competencias, estan comprobando que todos deben cumplir la ley.

De esta forma, han indicado, conseguiremos que algunas empresas que no cumplen sean detectadas y sancionadas. Algunas localidades estan bajo sospecha ya que no se cumplen los presupuestos por parte de empresas "piratas" que engañan. Desde la Pirotecnia Oscense, Javier y Jesus Martinez han explicado que "ahora la Guardia Civil esta interviniendo en toda España".

Es el caso de Jaca que, con esta nueva normativa, ha puesto al descubierto algunos posibles incumplimientos en las fiestas Santa Orosia y San Pedro en junio.

El ayuntamiento de Jaca, tanto su edil de fiestas como su alcalde, han explicado a Radio Huesca, que no tienen conocimiento de irregularidades de la empresa contratada y que no van a presentar ninguna denuncia cuando se les ha preguntado por por este extremo

El ayuntamiento recibió tres ofertas y se eligió una de Zaragoza ante la extrañeza de una de las dos descartadas por los precios y kilos ofertados. (Una de ellas la Pirotecnia Oscense)

Desde la Guardia Civil, ni se ha confirmado ni desmentido, que exista una investigación a la empresa que lanzó los fuegos en Jaca.

Según ha conocido esta redacción hay abierto un expediente.  Si se confirman las sospechas, en torno a 250 kg son los que faltaban el día 29 de junio. Un extremo que preocupo de forma considerable al desconocerse el destino de esta polvora.

Todo arranca con la entrada en vigor en mayo de 2013 del Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo de 2010. (habia tres años para su entrada en vigor). Decreto que tiene una nueva modificación, la 1335/2012, de 21 de septiembrede 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00