Alcolea de Cinca inicia sus fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros

Hasta el domingo, día 15 de septiembre, Alcolea de Cinca celebra sus fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros donde destacan los tres toros de fuego que saldrán en las noches del jueves, viernes y sábado. Las fiestas arrancaban con el disparo de cohetes y volteo de campanas.

La primera jornada cuenta con el desfile de carrozas acompañadas por el grupo Somonsamba, la lectura del pregón y el concurso de carrozas. La música la pone la macro disco Evolution y saldrá el primer toro de fuego.

El sábado se celebra el día grande en honor al Santo Cristo de los Milagros con procesión, misa y jotas con la rondalla del Santo Cristo. Por la tarde la música de la orquesta Nueva Alaska para a continuación 3er toro de fuego, baile de la escoba, macro disco y chocolatada.

El domingo peso del capazo, partido de fútbol, actuación de Triciolo-Traco y su espectáculo “ A campar y a cantar”, revista “Tributo a los 80” con Daniel Zueras y castillo de fuegos artificiales para despedir las fiestas.

Este festejo tiene su origen en una antigua leyenda: un peregrino llega al templo para orar, y observando que no existía ninguna imagen destacada de Jesucristo, pide al pueblo materiales para construirla así como un lugar donde poder trabajar en soledad. Al cabo de unos días, y ya sin poder ocultar la curiosidad que sentían, los alcoleanos fueron a visitar al peregrino, encontrando intactos los materiales y alimentos que le suministraron, sin que él apareciera por ningún lado. En su lugar y para sorpresa de todos había una hermosa imagen del Cristo Crucificado.

La cofradía del Santo Cristo, devota de esta imagen, se fundó en el siglo XVIII, es una de las más antiguas de Aragón.

Comentarios