Bailo ultima la puesta en escena de la estancia del Santo Grial en la Jacetania

Bailo Santo Crial medieval actuación

Los vecinos de Bailo ultiman todos los preparativos para dar el pistoletazo de salida de las Jornadas que recrean la presencia del Santo Grial en Aragón y la importancia de Bailo y su entorno en el incipiente Reino de Aragón durante la Edad Media. Este mismo jueves, con una conferencia, se ha empezado a calentar el ambiente de la localidad, que del viernes al domingo se trasladará al Medievo.

Se espera que las calles de Bailo terminen de engalanarse en las próximas horas para retroceder al siglo XI y vivir un intenso fin de semana. Los encargados de organizar el cortejo están colaborando con los vecinos en la elaboración y ensayos del desfile del sábado, con más de 50 personajes históricos. También se ha montado el escenario donde el rey Sancho III se dirigirá al pueblo antes de entregar el Grial en la Iglesia. Así mismo, las mujeres de Bailo ya han terminado de confeccionar los trajes necesarios para completar el cortejo. Por su parte, también se ha montado ya la carpa que acogerá la comida popular, con más de 350 inscritos.

Carlos Cirés, presidente de la Asociación ACURBA de Bailo ha explicado los objetivos de estas Jornadas, entre los que se encuentra la posibilidad de crear una ruta turística por los lugares de la provincia en los que estuvo el Grial, como Bailo, San Juan de la Peña, Siresa y San Adrián de Sasabe.

Entre las actividades que se desarrollan destaca la recreación del acto de entrega del Santo Grial a las autoridades eclesiásticas, pero también habrá otras más lúdicas como pasacalles, tiro con arco, exposiciones, gymcanas medievales, demostración de magia de la época y una conferencia a cargo del historiador Domingo Buesa.

Todo esto, por cierto, en un marco que se propone el rigor histórico como bandera; de ahí que los vecinos de la localidad se involucren en lograr el ambiente medieval, todo el pueblo estará decorado para la cita, e irán disfrazados de los personajes históricos relevantes en la época.

También se va a desarrollar una ruta por pueblos en que estuvo el Santo Grial, de unas cinco horas de duración y sin demasiada dificultad técnica.

Comentarios