Actualidad

IU denuncia los efectos de las privatizaciones municipales, como en la limpieza

Los datos publicados acerca de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Huesca, son el ejemplo claro de los efectos que producen las políticas de privatización de los servicios”, asegura la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, que reitera que “este ejemplo pone de manifiesto que la consecuencia inmediata es la precarización de las condiciones laborales”.

“El gobierno del Partido Popular –continúa- vendió durante su campaña electoral la idea de ser capaz de realizar una mejor gestión de los servicios, diciendo que, por ejemplo, evitaría horas extras en los servicios de limpieza viaria y en realidad esa ‘mejor gestión’ ha consistido en privatizar”.

Para Novales, “es un hecho que la reducción de costes que persigue el Ayuntamiento privatizando un servicio y el consiguiente beneficio empresarial de la empresa concesionaria, son consecuencia de una más baja remuneración a los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, IU denuncia que este tipo de medidas corresponden a las “estrategias liberalizadoras” que se vienen implantando en el Estado, que el Ayuntamiento de Huesca “sigue fielmente” desde hace años y que el PP está aplicando con intensidad. “Medidas que la reforma laboral acompaña perfectamente para acabar empobreciendo definitivamente a los trabajadores y trabajadoras”, asevera la edil.

Izquierda Unida defiende unos servicios 100% públicos y denuncia este tipo de medidas privatizadoras y sus consecuencias. “El gobierno del PP ha privatizado la limpieza viaria”, critica Novales para recordar que, con anterioridad, también se privatizó el servicio de limpieza de los edificios municipales, que ha sido noticia en otras ocasiones por las bajas remuneraciones y más, recientemente, por la rebaja de la contrata por parte del Equipo de Gobierno, lo que ha supuesto pérdida de jornada para las trabajadoras y por tanto, salarial”, explica.

Cabe señalar que el grupo municipal de IU en Huesca ha propuesto, ya desde el anterior mandato, la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación municipales que asegurasen un salario digno a las personas contratadas. “Pero siempre nos hemos dado de bruces con el ‘no’ rotundo, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, así como del socio de ambos, el Partido Aragonés”, informa Novales, para incidir en que “siempre que se ha hablado en este Ayuntamiento de cláusulas sociales, la posición de estos partidos ha sido la misma. Los mismos que privatizan son los mismos que se oponen a asegurar unas condiciones mínimamente dignas de trabajo”.

En definitiva, para IU, “los procesos de privatización a los que estamos asistiendo en todos los ámbitos conducen a una mayor precariedad y, en consecuencia, a una mayor pobreza”. “A ello suma la indefensión a la que trabajadores y trabajadoras se ven abocados por la reforma laboral y la indolencia del Equipo de Gobierno ante la depauperación de las condiciones laborales. Este gobierno municipal no solamente es incapaz de generar empleo sino que además precariza el que existe. En eso se resume su gestión”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00