Cultura y sociedad

Exposición en homenaje al pintor sariñenense Daniel Grustán

El Museo La Laguna de Sariñena expondrá durante el próximo mes una exposición en homenaje al pintor Daniel Grustán, natural de Sariñena, y que dejó parte de su obra al centro expositivo, que acogerá como legado 27 cuadros del artista. A su vez este espacio cultural de Sariñena expondrá una muestra itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, que lleva por título “Saura. Sentido figurado”. La inauguración de ambas se llevaba a cabo este viernes.

Daniel Grustán Ballarín nació en Sariñena en 1920 y falleció el pasado 20 de mayo de este año. Su pasión e ilusión han sido siempre el dibujo y la pintura, pero se dedicó al comercio. Ya desde niño destacó por sus dibujos, ganó el 2º Premio en la Exposición Nacional Escolar en Bilbao en 1933 y con ello una Beca para ir a estudiar pintura y arte en Italia, al llegar la Guerra Civil truncó sus anhelos y no pudo ir. Su dedicación formal se inició en 1945 en el Estudio Goya en sesión nocturna.

Su estilo es figurativo totalmente y en cuadros grandes impresionista. Las técnicas principales que ha utilizado son pintura mural, acuarela, pastel, pero en lo que más destaca es en óleo sobre lienzo y sobre tabla. Los temas preferidos han sido los paisajes de su tierra Aragón y de algunos lugares donde ha viajado, ha realizado también algún bodegón y cultivó también la figura.

A partir de 1985 celebró muchas exposiciones individuales y colectivas, concurriendo además en diversos concursos y certámenes artísticos. Colaboró como dibujante en la revista “Militante” y fue miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Exposición fotográfica y dibujo sobre Carlos Saura

Esta exposición se produjo en 2012 con motivo de la celebración de los festivales Espiello y Pirineos Sur a partir de fondos de de la Fundación Antonio Saura. Se trata de abordar una nueva y desconocida lectura sobre la obra de Carlos Saura a través de la pintura y la experimentación. El resultado es una visión poco usual pero igualmente creativa, quizás más personal, a la conocida como cineasta.

El horario para visitar este museo es de mañanas de jueves a domingo de 11 a 14 horas y de tardes de viernes a domingo de 16 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00