Actualidad

El Gobierno de Aragón financia el proyecto para solucionar los desprendimientos de rocas en El Tormillo

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suarez, y la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, han firmado un convenio por un importe de 14.500 euros, para realizar el proyecto que solucione el grave riesgo de desprendimientos de rocas en la localidad de El Tormillo.

Estas rocas están situadas en una cantera y el riesgo de derrumbamiento pone en peligro a unas viviendas habitadas en esa zona de esta localidad perteneciente al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea.

El consejero, Antonio Suárez, ha explicado que era conocedor del problema que existe en El Tormillo y que la firma de este convenio es un primer paso para iniciar próximamente esta obra y solventar este tema.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha agradecido el interés mostrado por el consejero para ejecutar esta obra que evitará este peligro en cuanto comiencen las obras.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea viene reivindicando desde 1980 una actuación urgente en esta zona de El Tormillo que afecta a ocho viviendas. En 1975 una roca se desprendió y destrozó una vivienda, aunque no hubo que lamentar daños personales.

El Instituto Geológico y Minero de España y el Grupo TRAGSA han elaborado sendos informes sobre las soluciones posibles para evitar el desprendimiento.

De estos informes se desprende que existe una grieta de una longitud de unos 30 metros lineales de conglomerados, y de 7-9 metros de ancho. La roca que se podría desprender es de unos 90 cm. La potencia de esos materiales generaría un volumen superior a los mil metros cúbicos de material.

El frente está fraccionado en tres bloques y, según los expertos, aunque existe una cuneta “atrapa piedras”, es muy probable que no fuera efectiva, y no impediría que las rocas rodasen ladera abajo en 2 zonas determinadas, que desembocarían en los edificios habitados de la Calle San Jorge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00