Actualidad

ASAJA pide información al GA sobre seguros agrarios y ayudas a la incorporación

Representantes de Asaja Aragón, con su Secretario General a la cabeza, se reunían con el Director General de Desarrollo Rural de la DGA, Luis Marruedo, para analizar la situación de los seguros agrarios, y de las ayudas a la incorporación y a la modernización de explotaciones agrícolas. En cuanto a los seguros agrarios el principal problema es la reducción que el Ministerio ha realizado en la subvención que cada póliza recibe, lo que ha llevado a una subida de la misma, aun cuando el apoyo por parte de la DGA se ha mantenido porcentualmente.

En palabras de Ángel Samper, Secretario General de Asaja Aragón, deben ser conscientes de que un incremento en el coste del seguro puede acarrear una disminución de las hectáreas aseguradas. En el caso concreto de los frutales el incremento está siendo muy importante, y esto puede acarrear que el sistema se seguros se venga abajo. Creen, por ello, que una herramienta que ha costado tanto tiempo conseguir no se puede venir debajo de esta manera.

El otro punto tratado era la próxima convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones agrarias, pendiente según se informaba por parte del Director General de la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Según Ángel Samper, estas ayudas son vitales para la renovación del sector, tanto por la entrada de nuevos profesionales como por la mejora de las explotaciones. El problema que tienen, en estos momentos, es que explotaciones de zonas concretas, como pueden ser zonas de modernización de regadíos, debido a la disminución en los presupuestos se quedan fuera de estas líneas de ayudas. Es preciso recordar que estos fondos se distribuyen en todos los sectores productivos próximos a estas explotaciones, en empresas de servicios, de construcción, concesionarios de maquinaria, empresas instaladoras de riego, distribuidoras de material ganadero, etc.

Añadía Samper que, en la actualidad se están preparando los próximos presupuestos, y creen que la parte agrícola debe tener un fuerte peso en ellos. Si se desea que continúen tirando de la economía aragonesa se les debe apoyar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00