Monzón recuerda con flores a su paisano más ilustre Joaquín Costa

monzón costa ofrenda

Alrededor de un centenar de personas participaban en la Ofrenda Floral a Joaquín Costa que se celebraba en el 167 aniversario de su nacimiento. Como es habitual, el acto estaba organizado por el Patronato de Cultura y CEHIMO, y se desarrollaba entorno a la estatua del polígrafo altoaragonés. La Banda Municipal La Lira era la encargada de amenizar el acto, con la interpretación de los himnos a Costa y a Monzón, en la apertura y el cierre.

Antes de la ofrenda, se realizaban pequeños discursos. El primero en hacerlo era José Luis Merino, notario y miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Era el invitado por CEHIMO para ofrecer la conferencia posterior en la Casa de la Cultura, pero en el acto, dio un adelanto de la misma centrándose en el regeneracionismo de Costa, que a juicio de Merino, es la solución a los problemas de corrupción que hoy día vivimos.

A continuación, Pedro García Sena, vicepresidente de CEHIMO, destacaba la lucha contra la injusticia de Costa y se preguntaba si su pensamiento seguía vigente todavía o había quedado obsoleto. Afirmaba que el ideal de Costa no está presente, pero porque todavía no ha llegado su momento, porque no estamos preparados para que esté vigente.

También la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, se refería al homenajeado como un montisonense preocupado por el progreso y el amparo de los más desfavorecidos. Asimismo, destacaba la importancia de la ofrenda, un acto de Justicia –decía-, cargado de sentimientos y emotividad, para agradecerle a Costa su inconmensurable labor y su lucha por un futuro mejor.

Cerraba el turno de intervenciones un grupo de alumnos del Colegio Minte, que de forma espontánea, iban leyendo una serie de reflexiones y anécdotas sobre el pensador altoaragonés. También depositaban una flor en su estatua en agradecimiento a cada una de las cosas por la que Costa luchó.

A continuación, llegaba la ofrenda floral, en la que participaban sindicatos, UGT, Ateneo Republicano Josefina Buil, UAGA, Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Comunidad General de Riegos del Altoaragón, Cooperativa del Campo Joaquín Costa, CEHIMO, la Comarca del Cinca Medio, y los Ayuntamientos de Graus y Monzón.

Comentarios