Sociedad

Entregados los Galardones Joaquín Costa 2013

Con la entrega de los Galardones Joaquín Costa 2013 concluían los actos conmemorativos del 167 aniversario del nacimiento del polígrafo altoaragonés en Monzón. Jesús Delgado, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, lo recibía en materia Jurídica, y la Delegación Provincial de Huesca de Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, ex aequo, el de materia Social-Humanitaria.

El galardón a Cruz Roja Huesca fue recogido por su presidente, Francisco Barreña, quien manifestaba que era “un gran honor” recibir este premio. Aunque la institución nació en una circunstancia de conflicto bélico, explicaba, hoy en día siguen dando batalla a todo tipo de guerras, entendidas como aquellas situaciones en las que se privan los derechos de las personas.

Francisco Barreña, presidente provincial de Cruz Roja Huesca

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por parte de Cáritas, lo recibía su director, Valentín Ledesma, que, al igual que Barreña, destacaba el papel de los voluntarios, principal sustento de la organización. Según explicaba, buscan que todas las personas tengan una dignidad, especialmente, las personas con riesgo de exclusión y en ello se dejan la piel los casi 400 voluntarios con los que cuenta Cáritas Diocesana.

Valentín Ledesma, delegado de Cáritas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, Delgado especulaba con cómo actuaría Costa si viviera en la actualidad: a su juicio, sería un indignado, recordaría que la Educación es fundamental y se interesaría por la situación de Derecho Civil de Aragón. Llegados a este punto, destacaba el trabajo investigador de Costa en materia de derecho foral.

Cerraba el turno de intervenciones la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, que felicitó y mostró su admiración y respeto por los galardonados. Cerca de 200 personas asistían al Auditorio San Francisco para presenciar la ceremonia. Comenzaba con la interpretación de tres temas por parte de la Coral Montisonense, que junto a la Banda Municipal La Lira, también era la encargada de poner el broche final.

Al acto asistía la directora general del IASS, Cristina Gavín, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez, y varios ediles del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00