Nuevo curso para el Campus de Huesca con unos 700 alumnos nuevos

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

El Campus de Huesca comenzaba el curso con actos de acogida de los nuevos estudiantes de los once grados que imparten sus cinco centros. Este año, con la puesta en marcha de los cuartos cursos de varios de ellos, culmina la implantación de los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en Campus oscense. Dentro de este proceso también impartirán por primera vez  las seis nuevas menciones (especialidades) de los estudios de magisterio.

Una situación que ha provocado que haya un aumento de alumnos con respecto al curso anterior, llegando en Magisterio a las 1.000 personas que van a cursar estos estudios.

 

En total ha habido unos 700 nuevos alumnos en las distintas titulacions. El proceso de matrícula continúa abierto hasta el 5 de octubre para alumnos que formen parte de las listas de espera de las distintas enseñanzas y para quienes ya han iniciado sus estudios en años anteriores. Además tres titulaciones –Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Gestión y Administración Pública- tienen abierta la matrícula hasta esa fecha para estudiantes no preinscritos, y otras dos -Nutrición Humana y Dietética y Ciencias Ambientales- amplían sus listas de espera para cubrir posibles vacantes.

En titulaciones con alta demanda, como las de ciencias de la salud, el proceso de matriculación se hace más lento, e incluso más prolongado, que en otros grados. Sin embargo, estas enseñanzas no tienen plazas en la fase de septiembre, en el Campus de Huesca o la Universidad de Zaragoza, para alumnos que no hayan realizado la preinscripción en junio.

Actos de inicio de curso en el Campus de Huesca

Las facultades del Campus oscense han realizado actividades específicas de acogida para los nuevos estudiantes este lunes a las que han asistido entre seiscientos y setecientos nuevos universitarios. En diversas sesiones tras la recepción de los respectivos equipos directivos los nuevos alumnos han podido conocer mejor el funcionamiento de sus centros, los servicios con que cuentan en ellos y en el Campus de Huesca, la dinámica general de las enseñanzas que van a recibir, y las normativas que les afectan. Los intercambios internacionales y las prácticas a que pueden acceder, las posibilidades de participación estudiantil que la universidad tiene abiertas, o las actividades deportivas y culturales en que pueden participar también han formado parte de las explicaciones recibidas en estos encuentros, que se completaban con visitas a las instalaciones universitarias.

La primera en recibir a los nuevos universitarios era la Escuela Universitaria de Enfermería. La directora del centro, Esther Lanuza abría, a las 8,30 horas, la sesión de acogida en las instalaciones del centro, junto al Hospital San Jorge, para el más de medio centenar de estudiantes que han obtenido las plazas ofertadas.

Media hora más tarde, a las 9 horas, Luis Pardos, junto al resto del equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior introducía en la nueva etapa que van a desarrollar en la Universidad a los nuevos matriculados en Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria y del medio Rural. La sesión informativa, que incluia la presentación de las sesiones formativas sobre “conocimientos y destrezas básicas” para estudiantes universitarios que se van a impartir, concluía con una visita a las instalaciones del centro. Invernaderos, laboratorios y otros espacios de investigación y prácticas, aulas y biblioteca formarán parte del recorrido.

A las 10 de la mañana era el turno para que quienes inician los estudios de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. El acto, presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la profesora Marta Liesa, ha tenido lugar en un salón de actos del centro universitario abarrotado por nuevos estudiantes.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública, acogía a las 12 horas un acto similar presidido por el decano Carlos Rubio. Junto a él otros responsables y profesionales del  centro se han dirigido a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, y de Gestión y Administración Pública que ya han realizado su matrícula. Posteriormente han podido visitar las instalaciones que utilizaran los próximos cuatro años guiados por el personal universitario.

En el mismo lugar se han desarrollado, ya por la tarde, los actos correspondientes a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. El equipo decanal, encabezado por Francesca Monticelli, recibía a las 17,30 horas, a los jóvenes que comienzan sus estudios de Nutrición Humana y Dietética, Medicina, Odontología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que llenaban el salón de actos. Posteriormente con los coordinadores de cada titulación han conocido los edificios respectivos en que seguirán sus clases. A las 18,45 tenía lugar, finalmente, el acto de inicio de curso para los estudiantes de los cursos superiores de estas titulaciones.

Comentarios