Unos 30 bibliotecarios de Aragón participan en unas jornadas formativas en Sabiñánigo

Jornadas Bibliotecarios bibliotecarias

Se desarrollan en el Espacio Joven hasta el miércoles de esta semana y los alumnos reciben el certificado que otorga la Diputación de Huesca, para este curso sobre gestión de contenidos con wordpress para bibliotecas. Organizado por la citada institución provincial ha contado el primer día con la asistencia de la vicepresidenta segunda, Lourdes Arruebo, acompaña del alcalde serrablés Jesús Lasierra y la concejala de educación y cultura Berta Fernández.

En esta ocasión la Diputación de Huesca, a través del área de Cultura que coordina y organiza estos cursos cada año, ha querido apostar por las posibilidades que las herramientas y aplicaciones tecnológicas facilitan para el trabajo de los bibliotecarios. Por ello, los técnicos del área de Nuevas Tecnologías de la DPH Carlos Latorre y Javier Casado imparten estas jornadas gracias a las cuales los alumnos conocerán las herramientas que permiten la creación y mantenimiento de un blog, definiciones sobre qué es un blog y toda la terminología, conceptos y contenido que incluyen, además de todas las posibilidades que implican.

Desde la década de los años 90, la Corporación Provincial viene impulsando un plan de actuaciones que, además de la creación de nuevas bibliotecas, la mejora de equipamientos y dotaciones complementarias o la promoción de la lectura, apuesta por la formación de los bibliotecarios.

La Diputación Huesca atiende a un total de 98 bibliotecas, y para su creación, equipamiento y dotación ha invertido en estos cuatro años un total de 1,3 millones de euros. Esta red constituye un conjunto de equipamientos que contribuyen tanto a dar servicios a la población del medio rural como a vertebrar la formación y educación en la provincia altoaragonesa.

Lourdes Arruebo, además de destacar estos aspectos con relación al curso de bibliotecarios, ha recordado a esta redacción, las ayudas en promoción del empleo de los municipios, con una dotación de más de un millón de euros que se empiezan a repartir a partir de los primeros días de octubre y que en el caso de Sabiñánigo es con una dotación de 35.000 euros.

La Vicepresidenta de la DPH ha precisado que debe ofrecerse a los jóvenes la mejor formación para prepararse, tanto para acceder al mundo del empleo, para mantenerse y transitar por él sin temor a perderse en algún callejón sin salida.

Jesús Lasierra, ha abogado por las bibliotecas municipales, no solo porque dan acceso a la consulta de libros, material audiovisual y a las tecnologías sino por ser un punto neurálgico para la difusión de la información local, donde se promueve el tejido asociativo que en los municipios aglutina muchas de las iniciativas locales y culturales.

Comentarios