El PSOE pide a la DGA que apoye con medidas económicas el sector del porcino

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará este martes, en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón que el Gobierno de Aragón adopte medidas económicas de apoyo al sector del porcino ante los recortes y el incremento de los costes derivados de la adaptación a la normativa de bienestar animal y el aumento “desproporcionado del precio de la recogida de cadáveres animales en un 43 % que está afectando de manera grave a esta ganadería que genera más de 10.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad y una producción final de 1.200 millones de euros”.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha señalado que el Departamento de Agricultura debe mostrar mayor apoyo a los agricultores y ganaderos, porque es un sector que genera empleo en la Comunidad también en momentos de dificultades como los actuales. Señalaba, además, que la dejadez de la DGA con el sector del porcino es una muestra más, como ocurre con no pagar las ayudas agroambientales o la Indemnización Compensatoria Básica a las zonas con dificultades.

Laplana indicaba que en la iniciativa que se planteará en las Cortes se solicita una rectificación para adaptar el coste de la recogida de cadáveres animales a los momentos que vive el sector del porcino, ya que se ha aumentado el precio en un 43 %, además han tenido que costear en las tres provincias la adaptación a la normativa de bienestar animal (de momento sólo se plantea compensar en una) y se han disminuido las ayudas para los programas de defensa sanitaria en un 40 % en 2012 y en un 30 % en 2013. Laplana añade que igualmente el sector del porcino tiene que adaptarse a la gestión sostenible de los purines ante la entrada en vigor de las zonas vulnerables en Aragón, de ahí la necesidad de clarificar la situación de las plantas de purines.

El portavoz socialista indicaba que espera que el Gobierno del PP y del PAR apoyen al porcino, al margen de que el Plan Impulso haya sido un parche para apoyar algunos proyectos de la agroindustria pendientes o para sacar una convocatoria reducida para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones.

El diputado socialista pedía al Gobierno de Rudi que apoyen a los sectores que generan empleo como el agropecuario, ya que la nefasta gestión económica del PP ha llevado a que Aragón fue la única Comunidad Autónoma en la que subió el paro registrado en agosto, al crecer en 231 personas con respecto al mes anterior y situarse en 110.493 desempleados registrados. Añadía que el número de parados registrados ha aumentado desde que Gobierna la presidenta Rudi en 18.621 personas y si se tienen en cuenta los últimos datos de la Encuesta de Población Activa se llegaría a 26.900 personas, que dan un total de 139.900 desempleados, según la EPA.

Comentarios