Actualidad

Jaca se suma a la semana europea de la movilidad

El Ayuntamiento de Jaca se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Muévete por un aire más limpio”, con una fiesta del pedal, y dos cursos sobre bicicletas. En el primer caso, abarca varios actos durante el fin de semana y, como en años anteriores, han sido organizados conjuntamente por el Consistorio y el Club Ciclista Mayencos.

Así, este viernes, a las 17,30 horas, se ha programado una yincana de habilidad con la bicicleta, en la plaza Ciudad de Elche. Al día siguiente a las 10 horas, tendrá lugar una salida cicloturista por la carretera desde la plaza Biscós. El itinerario que se ha ideado es el siguiente: salida de Jaca dirección Barós, Ulle, Jarlata, Sasal, Sabiñánigo, Hostal de Ipiés, Arto, Binué, Navasa y, de nuevo Jaca, un total de 57 kilómetros.

Por último, el domingo se celebrará el Día del Pedal, una jornada familiar en la que se invita a recorrer varias calles de la ciudad, partiendo también de la plaza Biscós, a las 11,30 horas. En concreto, el itinerario que se ha fijado es: plaza Biscós, Avda. Escuela Militar de Montaña, Avda. Juan XXIII, plaza del Folclore, calle San Bernardo, calle Luis Buñuel, paseo de la Cantera, paseo de la Constitución, Avda. Primer Viernes de Mayo, paseo de la Constitución, calle Fernando el Católico, rotonda gasolinera, Avda. Regimiento de Galicia, calle Mayor, Avda. de la Jacetania y llegada a plaza Biscós. La distancia es de unos 4,5 kilómetros y se calcula que durará aproximadamente una hora. Se cuenta con la colaboración de la Policía Local y de Cruz Roja.

“El Ayuntamiento está concienciado en el tema de la movilidad sostenible y, por eso, queremos fomentar el tema de los desplazamientos tanto a pie como en bicicleta y, prueba de ello, son las actividades que hemos organizado. También tenemos para los días 21 y 22 otros dos cursos que tendrán como protagonista absoluta la bicicleta”, explica Cristina Muñoz, concejal delegada de Educación.

Además, este martes empiezan las primeras experiencias de los “Caminos escolares seguros”, con niños de 5º y 6º de Primaria, acompañados por agentes municipales. “Por fin, y enmarcada dentro de esta Semana Europea de la Movilidad, vamos a poner en marcha esta iniciativa. Los chavales podrán observar por dónde va el recorrido desde su casa hasta el centro escolar y esperamos que no solamente se animen los alumnos, sino que podamos conseguir que durante el curso se sigan también animando más personas para hacer voluntarios y que esto perdure en el tiempo”, comenta Muñoz.

Por otra parte, y también dentro de esta Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Jaca propone dos cursos, uno para ser instructor de la bicicleta en las escuelas, que se desarrollará el sábado, de 16 a 20 horas; y otro sobre circulación segura en bicicleta, con la opción de realizarse el sábado o el domingo, de 10 a 14 horas. El objetivo del primero es adquirir las competencias básicas para poder impartir cursos de circulación segura en bicicleta al alumnado de 6º de Primaria. Va dirigido a personas de la comunidad educativa (docentes, padres, madres, monitores de actividades extraescolares), miembros de clubs ciclistas y, en general, a cualquier persona interesada en este tema. Se realizará en pequeños grupos (diez personas) y se compondrá de una hora teórica, otra de prácticas en circuito cerrado y dos horas que transcurrirán íntegramente en tráfico natural, en calles seleccionadas por su dificultad y características.

En lo que se refiere al segundo, sobre circulación segura en bicicleta, se busca facilitar a los ciclistas menos experimentados las destrezas necesarias para circular con este medio por la ciudad y de forma segura. Está dirigido a mayores de 16 años y a grupos familiares (pueden participar mayores de 10 años acompañados por un adulto). En este caso, como en el anterior, también habrá una hora teórica, otra de prácticas en circuito cerrado y dos horas que transcurrirán íntegramente en tráfico natural, en calles seleccionadas por su dificultad y características.

Las inscripciones de estos dos cursos, que imparte la Cooperativa Biciclot, se pueden realizar en el Ayuntamiento de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00