Sociedad

En Formigal se debate la normativa europea de la contratación pública

Dentro del IV Seminario de contratación pública que se celebra desde el miércoles día 18 al viernes día 20. Uno de los pilares sobre los que pivota este congreso es que una de las principales patologías de la contratación pública es la corrupción. Numerosos casos muy notorios acreditan una situación que afecta en lo político y en lo económico al Estado. Frente a ello, además de mayores controles profesionales, es necesaria una nueva cultura basada en la transparencia y la competencia.

En esta nueva edición del Seminario de contratación pública se abordarán algunos de los principales retos a los que debe responder el diseño de la nueva política de contratación pública, de necesaria adaptación a los objetivos de eficiencia, simplificación y profesionalización que inspira el nuevo paquete legislativo europeo sobre la materia.

En el contexto del observatorio de los contratos públicos (www.obcp.es), coordinado por el profesor José María Gimeno Feliu, de la Universidad de Zaragoza, pretende analizar y fijar criterios sobre la aplicación de las reglas de la contratación pública y la necesidad de un adecuado ajuste normativo.

Además, se abordarán como grandes retos la utilización estratégica de la contratación pública, compra pública verde y compra pública innovadora, la apuesta por los procedimientos electrónicos o la necesaria colaboración del sector privado para la provisión de infraestructuras.

En especial, se insistirá en la idea de que la mayor participación de las PYMEs en las compras públicas generará una competencia más intensa por la obtención de contratos públicos, lo que ofrecerá a las entidades adjudicadoras una mejor relación calidad-precio en sus adquisiciones. Por otra parte, la mayor competitividad y transparencia de las prácticas de contratación pública permitirá a las PYMEs desarrollar su potencial de crecimiento e innovación, con el consiguiente efecto positivo sobre la economía.

Como novedad, se presentará la estrategia diseñada por el grupo de investigación que organiza el seminario para la transposición del nuevo paquete legislativo europeo al objeto de debatir sus propuestas con los asistentes. Urge una nueva normativa que permita una gestión más eficiente y profesionalizada, que permita una contratación pública innovadora al servicio de políticas públicas. Sin duda, es una de las grandes reformas estructurales por un cambio de paradigmas en la gestión de lo público que favorezca una nueva cultura ligada a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00