Sociedad

Comienzan los actos conmemorativos del hermanamiento entre Barbastro y Saint Gaudens

Este sábado se celebrará en Barbastro una jornada conmemorativa del 50º aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Barbastro y Saint Gaudens, para la que se han programado diversos actos.

A las 12:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro, tendrá lugar el acto institucional, en el que los alcaldes de Saint Gaudens y Barbastro, suscribirán una declaración en la que se ratificarán en el contenido de la declaración de hermanamiento suscrita hace 50 años y manifestarán su voluntad de renovar el mismo, con objeto de revalorizar el posicionamiento estratégico de las actividades turísticas y económicas de ambas ciudades.

Por la tarde, en el Centro de Congresos, a las 18,30 horas, se inaugurará una exposición conjunta de artistas barbastrenses y franceses llamada “Se hace camino”.

A continuación, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de Congresos actuarán Les Chanteurs de Cominges (grupo coral de Saint Gaudens) y el Grupo folklórico de Salvador Fierro, en una muestra conjunta de la música y el folklore de ambas localidades hermanadas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela destaca la importancia de este medio siglo de relaciones y la voluntad de mantener vigente este compromiso.

El 7 de septiembre de 1963 se firmó en Barbastro el acuerdo y el 28 de septiembre fue refrendado en Saint Gaudens. Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España. El acto principal para celebrar este aniversario tendrá lugar el 21 de septiembre en Barbastro y el 19 de octubre en Saint Gaudens.

El acuerdo se produjo en septiembre de 1.963 por iniciativa de los alcaldes en aquella época, Rafael Fernández de Vega y Frago y Armand de Bertrand. El Alcalde de Barbastro contó con la colaboración del empresario barbastrense, Ángel Borruel. Por parte francesa fue decisiva la aportación de madame Viau, del Ayuntamiento de Saint Gaudens. Las ciudades dieron un paso novedoso y fueron pioneras en el hermanamiento y jumelage”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00