Sociedad

IV Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate en Etructuras Colapsadas

Este miércoles, dará comienzo la nueva edición de estas jornadas que concluirán el viernes 20 de septiembre y que van a contar con la participación de 37 guías con sus respectivos perros. Se pretende que estas jornadas sean, un taller de trabajo, donde los participantes, puedan aprender, unos de otros, con el objetivo de crear y mantener binomios operativos. Además de potenciar y apoyar la figura de perro-guía, dando a conocer a la sociedad la importancia de este recurso dentro del mundo de la emergencia.

La apertura de estas jornadas, correrá a cargo de José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza, Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre y Miguel Ángel Clavero, jefe de servicio de seguridad y protección civil del Gobierno de Aragón.

Miembros de las unidades caninas de bomberos (UCAB) de Madrid, Málaga, Valencia, Córdoba, Alcalá La Real (Jaén), Guadix (Granada), Comarca del Alto Gallego, Bizkaia, Comarca de la Ribagorza, así como personal especialista de la estación de esquí de Sierra Nevada, miembros del Ejército de Tierra pertenecientes a la Escuela Cinológica de la Defensa, miembros de la Escuela Cinológica de la Guardia Civil y policía autónoma vasca, son los profesionales que van a participar en estas jornadas.

Durante el acto de apertura de las ornadas, se llevará a cabo, por parte de la Comarca de la Ribagorza, la entrega de un reconocimiento social y mención honorífica a los guías caninos y perros que hayan localizado durante este último año a alguna persona.

Este año se concederá dicho reconocimiento a tres miembros del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Zaragoza, cuatro miembros de Bombers de la Generalitat de Catalunya, un bombero del Ayuntamiento de Guadix (Granada) y un bombero de la Comarca de la Ribagorza.

A continuación, los equipos se desplazarán hasta el campo de maniobras, para realizar trabajos conjuntos en los escenarios previstos.

Las jornadas están organizadas por la Comarca de la Ribagorza, patrocinadas por la Diputación de Huesca, promovidas por el Ayuntamiento de Benabarre y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Estopiñan del Castillo, TAF Helicópteros y Cotecnica Maxima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00