Economía y negocios

Nueve granjas de la provincia aspiran al prestigioso premio Porc d’Or

Cataluña y Aragón encabezan un año más la clasificación de candidaturas a los premios Porc d’Or. En el caso de Cataluña son 34 las granjas aspirantes que juntas suman 53 nominaciones, mientras que Aragón compite con 20 granjas (dos más que en la edición de 2012), y 27 candidaturas. Concretamente, 10 de las aspirantes aragonesas son de Zaragoza , con 11 nominaciones en su conjunto, 9 de Huesca, con 15 nominaciones, y 1 de Teruel con una nominación.

Las empresas nominadas de la provincia de Huesca son las granjas Agropecuaria Albalatillo, de la misma localidad; Granja El Sas, de Candasnos; Comorera de Estopiñán del Castillo; Agroganadera del Flumen, de Barbués; Granja Bolea, de Bolea; Pastor Herrero, de Alberuela de Laliena; Mazana Piensos Compuestos, con Francisco Bistuer Pueyo, de Capella, Agropecuaria del Isábena, de Capella, y Francisco J. Palacín Rufas, de Estadilla.

La comunicación, por parte del jurado de la vigésima edición de los prestigiosos premios Porc d´Or a la excelencia en la producción porcina, de las 86 granjas de 11 comunidades autónomas que optan este año, con 122 nominaciones en su conjunto, a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce, supone el arranque del gran acontecimiento anual del sector porcino español, uno de los más pujantes de nuestra economía.

Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, los premios cuentan un año más con la colaboración de ZOETIS (antes Pfizer Salud Animal), y en esta edición también con la del Gobierno de Aragón. Los ganadores se darán a conocer en la ya tradicional gala de entrega de los premios Porc d’Or, que este año tendrá lugar por primera vez en Zaragoza, una de las principales comunidades auntónomas productoras de España, el próximo día 22 de noviembre.

Cataluña y Aragón se encuentran de nuevo a la cabeza de las empresas y granjas nominadas. Les siguen Castilla y León con doce granjas y 17 nominaciones y Navarra con seis granjas y siete nominaciones. Finalmente, Galicia con cuatro granjas gallegas que suman seis nominaciones, Castilla La Mancha con cuatro granjas albaceteñas y cinco nominaciones, La Rioja se mantiene con una granja y dos nominaciones, Valencia con dos granjas y dos nominaciones, y el País Vasco con una granja y una nominación. Además, se incorporan al palmarés de 2013 la Comunidad de Murcia y Andalucía (Almería) con una granja y una nominación cada una.

Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja El Sas (Huesca) -con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que supuso un nuevo récord en la historia de estos premios-; y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Castellets, en la localidad de Taradell (Barcelona).

Además este año, como novedad y con motivo del XX Aniversario de los premios Porc d´Or, se hará entrega de una estatuilla a la granja que, a nivel nacional, haya estado más veces nominada a estos premios en cualquiera de las categorías establecidas.

En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 636, con una media de 973 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 618.828 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 % del censo nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00