El PSOE presenta dos propuestas sobre el Festival folklórico y los contadores al pleno de Jaca

Festival Folclórico Pirineos Jaca

Este miércoles celebra pleno el Ayuntamiento de Jaca, se trata de la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre y será a partir de las ocho de la tarde. En él, el grupo municipal socialista presenta dos propuestas, una se refiere al Festival Folclórico de los Pirineos y otra trata sobre el planteamiento de ayudas para colocar los contadores de agua.

La primera propuesta pretende preservar el espíritu multicultural del festival jacetano, apostando por la continuidad de su esencia, y radica, en la urgente convocatoria en un plazo máximo de dos meses, de una reunión del patronato del Festival Folclórico de los Pirineos cuyo orden del día incluya, para su correspondiente debate y votación, como mínimo, los siguientes puntos: Reincorporación del Centro de Iniciativa y Turismo (CIT) en el patronato, como miembro fundador del mismo y, además, rendición de cuentas de la última edición del festival, incluyendo todos los ingresos y gastos de todos los actos publicitados en el programa del evento celebrado. Además, se propone el establecimiento de diversos puntos como elementos básicos para los programas de las próximas ediciones del festival, proponiendo para el debate los siguientes apuntes: El certamen contará, como mínimo, durante el periodo de cinco días consecutivos, con 12 grupos de 10 nacionalidades diferentes que incluyan un mínimo de 3 continentes. Asimismo, el festival de Jaca finalizará con un desfile por las calles de la ciudad que, además de los grupos participantes en el festival, incluirá grupos locales y otros invitados si los hubiere.

Por otra parte, el Ayuntamiento habilitará el escenario giratorio que se venía utilizando en las últimas ediciones u otro de similares características, por el que deberán pasar todos los grupos participantes, mostrando al público la riqueza de su folclore. El festival jacetano deberá contar con pasacalles durante todos los días de duración del mismo, según la proposición que se presentará hoy en el pleno municipal. Como nota importante, la propuesta de los socialistas apunta que se deberá tener en cuenta la opinión de las comisiones correspondientes del voluntariado para la elección de los grupos y la planificación de los eventos, pasacalles y desfiles, así como en la organización de los diferentes aspectos del festival. Con estas medidas, el PSOE de Jaca cree que se podrá recuperar la esencia del festival para la próxima edición, cuya pérdida se ha debido a la errónea gestión del alcalde Víctor Barrio.

Colocación de contadores

El grupo municipal del PSOE ha presentado también para debatir en el pleno que se celebra hoy, una propuesta para establecer una línea de ayudas que facilite a todos los interesados, en especial a aquellos que tengan dificultades económicas, la colocación de los contadores de agua en domicilios y establecimientos o negocios, que sirva para poder cumplir el plazo ya fijado para la colocación de los mencionados contadores de agua.

Comentarios