Actualidad

Alzheimer Barbastro prepara el Día Mundial de la enfermedad

La Asociación Alzheimer Barbastro ha preparado distintas actividades en torno al 21 de septiembre, Día Mundial de la enfermedad. Este año lo hace con una especial motivación tras la declaración de Barbastro “Ciudad solidaria con el Alzheimer”, dentro de la actual campaña de sensibilización de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y personas con Alzheimer.

Aunque esta declaración no conlleva una mayor aportación económica, el Consistorio demuestra con ella su implicación con la enfermedad y el apoyo a la creación de un plan nacional para afrontarla, según explica Blanca Cáncer, trabajadora social de la asociación.

Este sábado continúa la campaña de postulación que comenzaba el viernes en el hospital y el centro de salud de Barbastro. Durante esta jornada decenas de voluntarios recogerán fondos con las tradicionales huchas por todo el centro de la ciudad. El dinero recaudado irá destinado a la compra de material ortopédico que luego se prestará a las familias afectadas por la enfermedad.

La próxima actividad programada en torno al Día Mundial del Alzheimer es un taller subvencionado por Aguas de Barbastro. Será el jueves 26 y correrá a cargo de la psicóloga barcelonesa Nuria Soler, que hablará sobre “El cuidado del cuidador”.

En la actualidad, Alzheimer Barbastro cuenta con 535 socios. Aunque muchas de las subvenciones públicas y privadas con las que cuenta han disminuido con la crisis, la asociación continúa desarrollando distintas actividades y apoyando a los familiares de los afectados por la enfermedad. Por ejemplo, por su centro de respiro, inaugurado en 2009, han pasado unas 80 personas con Alzheimer y afirman que el goteo de familias que acuden a su sede es constante.

Según apuntan desde la asociación, en la comarca del Somontano hay 1.120 personas que padecen esta enfermedad, 580 residentes en Barbastro. Entre los objetivos de Alzheimer Barbastro está precisamente llegar en mayor medida hasta los afectados que residen en pequeñas localidades del Somontano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00