La concentración de carrozas y peñas abre tres días festivos en Lanaja

Los najinos comienzan oficialmente sus fiestas patronales en honor a San Mateo este viernes, después de las prefiestas concentradas el fin de semana con el desafío mujer-caballo como protagonistas. Charanga, fútbol, jotas, toros de fuego y por supuesto el Dance de Lanaja serán los principales actos de los próximos días. Este viernes a las 17.30 horas arranca la fiesta con la concentración de carrozas y peñas, seguida del pregón y chupinazo.

A lo largo de tres jornadas Lanaja se viste de fiesta. La tarde del viernes sirve para dar la bienvenida e incluye además del desfile de carrozas, la entrega de premios a las que estén mejor adornadas. Habrá reparto de torta y vino. Y por la noche se realizará en la zona del parque municipal la suelta del primer toro de fuego, una tradición en Lanaja que se repite cada noche.

El sábado 21, día de San Mateo, será el día de los danzantes, formado por 20 personas, aunque más de 40 conforman la asociación cultural del dance y van participando en la representación según sea necesario año a año. En Lanaja no faltan los elementos típicos de los dances de Monegros como el Mayoral, Rebadán, con la recitación de los dichos o la gaita de boto aragonesa, que se mantienen tres. Sin embargo, no cuenta con la aparición de moros y cristianos, ni ángel y diablo como en la mayoría de dances vecinos.

La agrupación vive un buen momento porque la gente joven del pueblo colabora y se implica en esta tradición de gran antigüedad, aunque con los años no ha renunciado a la incorporación de mujeres desde los años 60 o de instrumentos como el saxofón o violín para poner música a sus mudanzas.

En el día del patrón otras formaciones musicales honrarán al patrón como el Grupo Folklórico Castillo de Montoro de Lanaja, el Grupo de Jota y Rondalla local o la Banda de Música de Grañén.

Hasta el lunes día 23 se prolongarán las fiestas mayores de Lanaja con actos programados para todas las edades y gustos.

Comentarios