Sociedad

Más de 30 binomios guía-perro en las jornadas de rescate en estructuras colapsadas

Hasta 37 guías con sus respectivos perros participan, en la Ribagorza, en la cuarta edición de estas jornadas técnicas. Hay unidades caninas de bomberos de ciudades como Córdoba, Madrid, Málaga o Valencia y también de las comarcas del Alto Gállego y la Ribagorza, además de personal especialista de la estación de esquí de Sierra Nevada, miembros de la escuela cinológica de la defensa del Ejército de Tierra, de la escuela cinológica de la Guardia Civil y de la policía autonóma vasca. Hasta el viernes, trabajarán en maniobras en estructuras colapsadas en el núcleo de Caserras del Castillo.

Miguel Ángel Clavero, jefe del servicio de seguridad y protección civil del GA, reconocía la labor en la formación y trabajo con las unidades caninas de búsqueda y rescate y animaba a seguir realizándolas. Recordaba que fue una de estas unidades la que consiguió encontrar y marca a la persona que desapareció en Oliete (Teruel).

Andrés Pociello, jefe del parque de bomberos de Benabarre

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Ribagorza, Jose Franch, agradecía a los participantes que sigan apostando por estas jornadas que, indicaba, desde las instituciones se tienen que seguir apoyando para que se vayan consolidando.

José Franch, presidente de la Ribagorza

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Pociello, jefe del parque de bomberos de Benabarre, deseaba a los participantes que disfrutaran de las jornadas y les sacarán el máximo rendimiento posible. Reconocía el esfuerzo de sus compañeros por sacar adelante esta actividad.

En el acto de inauguración concluía con el reconocimiento a los guías y perros, que, durante este año, han realizado algún marcaje positivo: tres miembros Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Zaragoza, cuatro bomberos de la Generalitat de Cataluña, un bombero del Ayuntamiento de Guadix (Granada) y otro de la Comarca de la Ribagorza.

Las maniobras, como suele ser habitual, se desarrollan en el núcleo deshabitado de Caserras del Castillo donde, este año, habrá cuatro zonas de trabajo, una más que el año pasado, con zulos y edificios para que los binomios puedan trabajar distintos aspectos de la búsqueda y el rescate.

Las jornadas están organizdas por la Comarca de la Ribagorza, patrocinadas por DPH y en ellas colaboran Ayuntamiento de Benabarre y Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00