Actualidad

Se refuerza la cooperación transfronteriza entre Huesca y Francia con la creación de una Agencia Europea

La cooperación transfronteriza se refuerza con la creación de la Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza entre la DPH y Altos Pirineos, que se firmaba este miércoles, para garantizar que sigan en el futuro las colaboraciones entre ambos países.

Este convenio se suma al proyecto Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, donde trabajan de forma conjunta las dos administraciones, y cuyo desarrollo finaliza este año. Han conseguido movilizar los recursos de la economía turística con una inversión de 1,7 millones de euros a ambos lados de los Pirineos.

Antonio Cosculluela, presidente de la DPH

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los presidentes de la Diputación Provincial de Huesca y del Consejo General de Altos Pirineos, Antonio Cosculluela, y Michel Pélieu, han anunciado la creación de este nueva Agencia Europea de Cooperación “para reforzar las relaciones entre los territorios y anticiparnos para concurrir con más fuerza a los programas europeos”.

El anuncio ha tenido lugar en Tarbes (Francia) después del encuentro del plenario del Centro de Cooperación Transfonteriza Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées que se creó hace precisamente un año en el marco del proyecto del mismo nombre, y que lo integran, además de representantes políticos y técnicos de la Diputación Provincial y el Consejo General, veinte representantes sociales, agentes y profesionales del sector empresarial, del ámbito de la cultura o el deporte, la economía y las entidades locales de ambos lados de los Pirineos. Todos ellos ya trabajan en la elaboración de las líneas estratégicas de cooperación y de proyectos de cara a la nueva convocatoria de programas europeos 2014-2020, para la que se quiere tener lista esta AECT.

Esta futura Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza entre la provincia de Huesca y el Sur de Francia, cuyo convenio y estatutos ya han sido aprobados por la Diputación y Consejo, dotará a las dos administraciones de un instrumento jurídico que asegure la eficacia, continuidad y seguimiento de las relaciones transfronterizas. Estas agrupaciones dotadas de personalidad jurídica son un nuevo instrumento de cooperación a escala comunitaria, resultado del desarrollo de la dimensión local y regional del proceso de integración en la Unión Europea.

El plenario celebrado este miércoles en Tarbes del Consejo del Centro de Cooperación Transfronteriza también ha hecho balance del desarrollo del proyecto Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées con el que, entre otras acciones, la Diputación Provincial de Huesca ha creado y promocionado cuatro productos turísticos transfronterizos con cuatro puntos fuertes. Por un lado, el senderismo en los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de les Pyrénées y en el marco del Monte Perdido Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el cicloturismo con recorridos transfronterizos, para lo que se ha partido de las rutas más conocidas: la Quebrantahuesos, los Puertos de la Ribagorza y la etapa entre Jaca y Val Louron que coronó a Miguel Induráin por primera vez con el maillot amarillo en el Tour, a los que se han sumado otras rutas pirenaicas menores que pasan por todo el territorio de Huesca como proponía la Federación de Ciclismo de Aragón y agentes turísticos. En el caso del patrimonio cultural se ha tomado como referencia los museos diocesanos de Jaca, Huesca y Barbastro que atesoran la pintura y escultura medieval y los que en territorio francés se podrían considerar los homólogos de abbaye L’Escaladieu y las iglesias del Pays d’Art et d’Histoire Aure et Louron.

Con el último de estos cuatro productos la DPH ha dado forma a siete rutas que permiten descubrir los platos, los restaurantes y los lugares donde se cultivan los productos de cara a promocionar la gastronomía y los productos artesanos y de la tierra, asociándolos a valores de tradición, calidad y producto alimentario. En este ámbito, también se ha realizado una campaña de promoción del turismo gastronómico vinculado a la trufa dirigida a tres destinatarios como es el público en general, los restauradores, y los especialistas y periodistas gastronómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00