Unanimidad para pedir partidas para terminar las obras pendientes de la A-21

Todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han reclamado al Ejecutivo central partidas presupuestarias suficientes desde el próximo año para las obras pendientes en Aragón de la autovía A-21. La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha aprobado por unanimidad dos iniciativas de PAR y CHA que reclaman la continuidad de los proyectos de construcción de esta vía rápida diseñada para unir Pamplona, Huesca y Lérida.

Para Manuel Blasco (PAR), que ha defendido la primera de las proposiciones, es necesaria “una apuesta clara de la A-21 como infraestructura fundamental de desarrollo en esta zona aragonesa”. “Es un eje vertebrador muy importante y especialmente en comarcas como Jacetania y Alto Gállego, donde es necesario acelerar la actividad económica”, ha manifestado este diputado. Además, ha criticado el hecho de que, “mientras que en Navarra se hace, en Aragón está atascado”.

Para Gregorio Briz, encargado de presentar el otro de los textos, en este caso de CHA, se están sufriendo “daños colaterales por dejar las obras a mitad de camino”. “Hay muchísimos tramos parados, en otros se habla de 2017, hay sin licitación… Es una situación absolutamente desastrosa. Ya está bien de engañar a los aragoneses con un presupuesto ficticio donde se aprueban unas cantidades y luego se ejecutan otras”, ha expresado este diputado.

Por parte del PP, Miguel Ángel Lafuente ha manifestado que “no hace falta que nadie desde Aragón tengamos que concienciar al Ministerio”. “Lo está completamente. El debate es la rapidez de ejecución de esta apuesta, y en esto también creemos que merece rapidez en su ejecución y es lo primero a impulsar ahora”, ha comentado el portavoz del Grupo Popular en esta materia.

Desde el PSOE, Mª Isabel de Pablo ha considerado “de gran importancia para el desarrollo económico y social del noreste de España ”esta autovía A-21. “Somos conscientes de que la crisis afecta a todo, es normal que puedan existir demoras, pero no que el grado de ejecución presente este fuerte contraste entre Navarra y Aragón. Es fundamental que no existieran esas diferencias en infraestructuras”, ha expresado.

El portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso, ha considerado que los retrasos en estas obras generan “una situación difícilmente explicable a los usuarios”. “Que en una Comunidad Foral la tengan terminada y en la de al lado no, no ayuda nada a la actividad política ni a que podamos trasladar a vecinos y ciudadanos nuestro trabajo”, ha expresado este parlamentario.

Comentarios